Entregarán cinco paquetes de licitaciones para Dos Bocas a más tardar el 26 de julio

La secretaria de Energía, Rocío Nahle. Foto: Tomada de Twitter @SENER_mx La secretaria de Energía, Rocío Nahle. Foto: Tomada de Twitter @SENER_mx

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– A más tardar el 26 de julio se asignarán los cinco paquetes de licitaciones para la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, informó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

Dijo que ya se terminaron las tres juntas de aclaraciones y sólo se espera que las empresas concursantes entreguen sus propuestas económicas para evaluar las mejores y asignar las obras.

La funcionaria celebró que durante la bolsa de trabajo que se abrió durante un mes para quienes buscan empleos en la refinería, acudieron más de 50 mil personas, muchos de “altísimo perfil” con doctorados, así como ingenieros, soldadores, carpinteros, secretarias y de diversos oficios, los cuales ya fueron separados por especialidades para entregar sus documentos a las empresas que las requieran.

Rocío Nahle entregó este viernes a representantes de empresas 464 resolutivos sobre Evaluación de Impacto Social (Evis) para proyectos de gas natural, energías renovables con tecnología solar y eólica, además de exploración, extracción, transportación y distribución de hidrocarburos.

Explicó que esta medida responde al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador asumido apenas hace un mes aquí en Tabasco, a fin de simplificar y agilizar los trámites que lleven a detonar nuevas inversiones en torno a proyectos del sector energético nacional.

Manifestó que el propósito es coadyuvar al crecimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también al desarrollo de empresas privadas.

Lamentó que se haya recibido un sector energético con fuertes desequilibrios y conflictos sociales muy delicados, porque se empezaron hacer ductos donde no se tenía derecho de vía, las consultas o permisos.

“O donde muchos inversionistas que tenían permisos para subastas no podían empezar a hacer su infraestructura porque no se había hecho el impacto social o no se había hecho la consulta”, citó.

Mencionó que, en lo que va del año, la Sener ha recibido dos mil 300 solicitudes de Evis, un incremento de 30 por ciento respecto a todo lo que se recibió en 2016 y 2017, de los cuales 464 están listos para echar andar los respectivos proyectos.

Acompañada de la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego, la titular de la Sener puntualizó que el compromiso es responder con celeridad a este tipo de trámite marcado en la ley para que las empresas no pierdan dinero y tiempo, y solucionar de forma ágil todos los proyectos que se tienen en el país.

Por su lado, Mayra Elena Jacobo dijo que Tabasco está listo para recibir inversiones y reposicionarse a nivel nacional en el sector petrolero.

Resaltó que la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández es acompañar a los inversionistas para que no encuentren obstáculo en el camino, y que la entrega de las primeras 464 Evis –414 para hidrocarburos y 50 de electricidad– representa un mensaje de esperanza y el inicio de una nueva etapa de desarrollo para Tabasco.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso