Último día de Danzatlán…

“Elisa y Amigos” abrió el Danzatlán en el Auditorio Nacional. Foto: Carlos Enciso “Elisa y Amigos” abrió el Danzatlán en el Auditorio Nacional. Foto: Carlos Enciso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el último día del festival Danzatlán, encuentro que inició el pasado 2 de julio, este sábado se realizarán las últimas actividades, una es la presentación de las compañías iOTANGO, Tari Bali y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández a las 11:30 horas en el Teatro al aire libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario; y la segunda es la entrega del Premio Benefactor de la Danza, de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. a Nellie Happee y Carlos López por su labor en pro de la danza y presentación de la obra Giselle, protagonizada por Kristina Kretova, primera bailarina del Ballet Bolshói, acompañada por la Compañía Nacional de Danza, en el Palacio de Bellas Artes, esto será a las 20 horas.

*

Más danza con “La Manga Video y Danza”

Crear un autorretrato visual y sonoro, a través de la interdisciplina es el reto escénico que asume la reconocida bailarina y coreógrafa Gabriela Medina al interpretar la pieza Cartografía interior, autorretrato intervenido, que se presenta en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo este fin de semana. Medina, cofundadora de “La Manga Video y Danza” junto a Mario Villa, explica que dicha pieza es un proceso de autoconocimiento, un autorretrato, un mapa, un paisaje, cambiante e inabarcable que surge a partir de tres detonadores: el deseo por explorar caminos de creación con un gran coreógrafo como lo es Rolando Beattie, la necesidad de expandir las posibilidades como intérprete de Medina, así como la capacidad de generación de paisajes visuales y sonoros de Villa. Las funciones son este sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas en el teatro ubicado en el Centro Cultural del Bosque, detrás del Auditorio Nacional, Metro Auditorio.

*

“Princess Jellyfish” en Canal 22

La noche de este sábado el Canal 22, a través de “Zona D”, iniciara con la transmisión –en colaboración con la Fundación Japón— de  la cinta Princess Jellyfish (Kuragehime), anime de 2010 producida por Brain’s Base, dirigida por Takahiro Ōmori basada en el manga homónimo escrito e ilustrado por Akiko Higashimura, en donde los estereotipos de género y las directrices de lo que una mujer debe ser, son quebrantados, pues un departamento para señoritas otakus abre sus puertas a un personaje travesti que se ha rebelado contra su familia. El anime se transmitirá a partir de este sábado a las 22 horas.

*

“El peluquero romántico”, ficción

Iván Ávila Dueñas dirige este largometraje, coproducido por México y España, sobre un peluquero Víctor, quien siempre había vivido con su mamá, hasta que ella fallece. Le gusta escuchar boleros y ve la televisión. Se da cuenta de su soledad y vida cotidiana aburrida. Todos los días abre su peluquería y platica con una chica mesera que le va a dejar su comida. Re encuentra a su ex novia, pero no pasa nada. Pero un día lo busca su padre, a quien no había conocido y cambia su vida. Actúan Antonio Salinas, Brenda Castro, Carlos Valencia, Sara Juárez, Fernando Bezerra, Germán Betancourt y Abraham Jurado.  La Casa del Cine MX, Uruguay 52, Centro Histórico de la Ciudad de México. Sábado 13 y domingo 14 de julio a las 14 horas.

 “La última tarde”, ficción

Se trata de una película realizada entre Perú y Colombia, en donde Laura y Ramón, una antigua pareja de militantes de la guerrilla peruana de los años noventa, tras 19 años sin verse, se reúnen en un juzgado de Lima para firmar los papeles de su divorcio. Mientras se ponen al corriente de sus vidas y abordan de manera inevitable el pasado romántico y político de su relación, abruptamente interrumpida por la partida de ella, los fantasmas van resurgiendo. Con un solvente trabajo argumental que nos coloca frente a un amor cruzado por la complejidad de un momento especialmente delicado en la historia de Perú, la segunda película de Joel Calero explora cuestiones como las convicciones políticas, la identidad de clase y la aparente evanescencia de los vínculos. Los actores son Katerina D’Onofrio (Laura Gatti) y Lucho Cáceres (Ramón Medina). Cineteca Nacional. México Coyoacán 389, Xoco. Sala 6. Sábado 13 y domingo 14 de julio a las 19 y 21 horas.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More