Con agenda secreta seguirán negociaciones entre Maduro y Guaidó, bajo tutela de Noruega

El presidente venezolano Nicolás Maduro. Foto: AP / Ariana Cubillos El presidente venezolano Nicolás Maduro. Foto: AP / Ariana Cubillos

CARACAS (apro).- El gobierno de Noruega insistió en pedir discreción a las partes involucradas en las negociaciones entre los representantes de Nicolás Maduro y enviados de Juan Guaidó para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. No obstante, ambas partes han filtrado información al respecto.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, confirmó este viernes que la mediación respaldada por el gobierno de Noruega continúa, y acusó al régimen de Maduro de intentar confundir a los venezolanos y a la comunidad internacional sobre el resultado de las conversaciones realizadas esta semana en Barbados.

“Andan queriendo confundirnos (…) Pero les quiero decir claramente: no intenten confundir, no sean irresponsables, aquí de lo que estamos hablando es de ponerle fin al sufrimiento de todo un país”, señaló durante una concentración en el municipio Boconó, estado Trujillo.

El líder opositor se refirió expresamente al anuncio realizado por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez –uno de los negociadores de Maduro–, sobre el supuesto acuerdo entre las partes para instalar “una mesa perenne de diálogo por la paz”.

Tras la reunión en Barbados, Rodríguez aseguró que, a pesar de no compartir la agenda impulsada por la oposición venezolana, tomaron las discusiones con “mucha calma y paciencia estratégica” para lograr un consenso.

“Los venezolanos y las partes políticas pueden llegar a un acuerdo de paz y gobernabilidad para reconocernos y respetarnos mutuamente”, sostuvo Rodríguez en una conversación televisada con Nicolás Maduro.

El gobernador de Miranda también aseguró que “no será un camino sencillo, requiere mucha paciencia”, para debatir los seis temas estratégicos acordados en la agenda inicial.

Guaidó no especificó dónde está el error, si bien el gobierno noruego informó en un comunicado que “se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución”.

La cancillería noruega agregó que está previsto que las partes “realicen consultas para poder avanzar en la negociación”, y las llamó a que “tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso”.

Guaidó también acusó a Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, de hacer de “policía bueno” y “policía malo”.

Maduro, a su vez, se declaró “muy optimista” por el rumbo de las conversaciones, mientras que el considerado número dos del chavismo aseguró que no habrá elecciones presidenciales anticipadas, tal y como se especula.

“Hay gente diciendo que vamos a elecciones, que el candidato es este o aquel. Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente es Nicolás Maduro”, sostuvo Cabello el pasado miércoles 10, en su programa televisivo “Con el mazo dando”.

“Por ahí hay uno que dijo que aquí no iba a haber elecciones sino parlamentarias. Ese mismo dijo que yo no entraba por Maiquetía y lo hice. Dijo que no liberaríamos a Leopoldo López, ¿y qué hicimos? ¡Lo liberamos!”, recordó Guaidó refiriéndose a Cabello.

“No sé si es que ahora entre el policía bueno y el policía malo quieren confundirnos”, remarcó.

El presidente del Parlamento insistió que “en todos los espacios” –Oslo y Barbados, el Grupo de Contacto Internacional y el Grupo de Lima– “la agenda es la misma (…) No solamente soñamos con una nueva Venezuela, es que hay un plan: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, enfatizó.

Sobre la negociación

En mayo pasado, representantes de Maduro y Guaidó se reunieron en Oslo con la intención de reactivar el diálogo que se rompió tres veces desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013.

Esta semana trasladaron los contactos a Barbados, donde después de tres días acordaron una agenda de seis puntos, cuyo contenido aún se desconoce, y han decidido instalar “una mesa que trabajará de manera continua y expedita”.

Noruega indicó que los negociadores regresaron a Caracas con el propósito de “realizar consultas para poder avanzar en la negociación”.

Sin una agenda pública ni acuerdos conocidos, sólo se sabe que el proceso de negociación tutelado por Noruega continuará.

Comentarios

Load More