“Nos abandonaron en el extranjero”, acusan excorresponsales de Notimex

Por estos hechos, el presidente López Obrador dijo que el próximo viernes Sanjuana Martínez acudirá a la conferencia matutina para abordar el tema. Imagen: Youtube NotimexTV Por estos hechos, el presidente López Obrador dijo que el próximo viernes Sanjuana Martínez acudirá a la conferencia matutina para abordar el tema. Imagen: Youtube NotimexTV

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un grupo de 20 excorresponsales de Notimex en el extranjero emitió un comunicado de prensa en donde manifiesta su preocupación ante la falta de respuesta de la empresa gubernamental, dirigida por Sanjuana Martínez para resolver su situación laboral, ya que muchos de ellos tienen una antigüedad de 35 años en la agencia de noticias.

En el texto, los corresponsales, que laboran en 14 países, solicitaron una mesa de diálogo para resolver situación laboral.

“(Se) suspendió de manera unilateral la prórroga de nuestros contratos para este año y dio por terminado nuestro vínculo laboral sin ofrecer indemnizaciones a pesar de que tenemos antigüedades de entre ocho y 35 años como trabajadores de la empresa, con un trabajo profesional que es público y reconocido”.

Los afectados narran que en enero y febrero participaron en dos licitaciones promovidas por la empresa para recontratarlos en 2019, a pesar de que les ofrecieron drásticas reducciones salariales, las cuales aceptaron con tal de mantener sus fuentes de trabajo, y con la esperanza de que su situación contractual se regularizara.

Sin embargo, exponen que los trámites quedaron dejándolos en el limbo por meses y que finalmente les anunciaron que ningún contrato sería renovado.

El comunicado de los periodistas extranjeros manifiesta que sufrieron coacción por parte de la agencia de noticias que maneja el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Desde 2013 la dirección general de la Agencia nos obligó, bajo amenaza de despido, a firmar contratos anuales como prestadores de servicios. Sin embargo, dadas nuestras antigüedades laborales tenemos derechos adquiridos, ya que, en los hechos, éramos trabajadores en relación de dependencia que nunca formamos parte del Sindicato ni tuvimos vínculo con su líder, cuyos manejos están siendo investigados”.

Señalan que tras la carta que enviaron a López Obrador el pasado 18 de marzo al Presidente, se les dijo que su situación se analizaría y se resolvería caso por caso, a pesar de ello, se les dejó abandonados en el extranjero.

A pesar de las peticiones y protestas de los corresponsales extranjeros, apenas la semana pasada, el presidente sólo se ha limitado a ofrecer a llevar a Sanjuana Martínez, a una conferencia mañanera para que explique la situación.

Por ello, los firmantes solicitan que se entable una mesa de diálogo de Notimex con su representante legal.

Comentarios

Load More