Quadri minimiza fuga de tóxicos en Mar de Cortés en Twitter

El excandidato presidencial minimizó los efectos de que Grupo México vertiera 3 mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés Foto: Jorge Alonso Cervera El excandidato presidencial minimizó los efectos de que Grupo México vertiera 3 mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés Foto: Jorge Alonso Cervera

HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).- Gabriel Quadri de la Torre, el político mexicano que ganó fama por mirar fijamente al trasero de Julia Orayen, la edecán del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) en el primer debate presidencial de 2012, clamó en Twitter para que los usuarios en esta red social volteen a ver la sobrexplotación pesquera en el Mar de Cortés, y no el más reciente derrame de ácido sulfúrico de Grupo México.

Entre el 11 y 12 de julio soltó una batería de tuits para restarle importancia a la fuga de tres mil litros de tóxicos en la bahía guaymense por responsabilidad de las obsoletas instalaciones de Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V, subsidiaria de Grupo México.

“Intrascendente y sin consecuencias ecológicas apreciables no debe ser revancha política ni cortina de humo sobre el verdadero problema: la sobre-explotación pesquera”, tuiteó el jueves 11.

Un minuto después redactó un nuevo mensaje: “Recordemos que hace 26 años encalló en Lázaro Cárdenas el buque noruego Betula derramando 20 mil toneladas de ácido sulfúrico al mar. Este reacciona inmediatamente con el agua de mar para generar compuestos inocuos. No hubo consecuencias ecológicas apreciables”.

Una publicación que resulta imprecisa por el excandidato presidencial porque informes periodísticos de la región coinciden que en el navío noruego encallado en Playas Calabazas solo vertió cinco mil toneladas de ácido sulfúrico y no existe un estudio sólido que asegure que no existe o existió impacto ambiental alguno.

Después, el otrora aliancista volvió a fustigar: “El verdadero problema del Mar de Cortés es la devastación ecológica por parte de la industria pesquera y su impacto sobre la pesca ribereña de BCS. Recordemos que la primera decisión ambiental de este gobierno fue cancelar la Reserva de la Biosfera del Mar de Cortés”.

Al dÌa siguiente, el viernes 12, evidenció su sistemática defensa a Grupo México: “Además, el ácido sulfúrico al contacto con el agua genera una reacción exotérmica instantánea, así como SO3 y otros compuestos que se vaporizan de inmediato. No hay ningún efecto perdurable en el ecosistema marino”. Insisto, es una pantalla política en contra de la empresa.

Y enseguida añadió: “Lo que procede en el caso del derrame de ácido sulfúrico, es sólo que la Profepa (si puede, ya que ha sido desmantelada) haga una visita de inspección y aplique el procedimiento conducente que implicarÌa una multa proporcional a la empresa”.

Por declaraciones controversiales como las recién compartidas, a inicio de este año, Quadri de la Torre fue declarado persona Non Grata por los congresos estatal de Guerrero y Oaxaca por el polémico tuit: “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”.

Las declaraciones de Quadri de la Torre se contraponen con la realidad en el caso Sonora, pues desde el martes 9 cuando ocurrió el derrame en la Terminal Marítima de Guaymas se ha registrado una muerte masiva de peces, se encontró una tortuga marina sin vida; también un lobo marino; un sin fin de almejas y al menos una decena de pelícanos.

Comentarios

Load More