Frente Nacional Petrolero confía que FGR cite a declarar a Romero Deschamps

Romero Deschamps en la conmemoración del Día del Trabajo 2017. Foto: Eduardo Miranda Carlos Romero Deschamps, líder petrolero. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador general del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana, aseguró que uno de los avances en la denuncia que interpuso contra Carlos Romero Deschamps por administración fraudulenta, fraude y no trasparentar las cuotas sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es que ya citarán a declarar al líder petrolero.

“Es un hecho. Es lo que tiene que ser, lo marca la autoridad y como lo marca la Fiscalía General de la República”, dijo Morales Quintana luego de acudir este mediodía a la FGR, junto con su equipo jurídico y representantes de la Barra Interamericana de Abogados, a presentar nuevas pruebas contra Romero Deschamps.

“No sabemos la fecha, no estoy presionando a la fiscalía porque sabemos que todo está cambiando, se está haciendo todo un procedimiento democrático en todas las instancias del gobierno”, señaló.

De igual forma, denunció que han habido amenazas contra los miembros del Frente, en las 36 secciones nacionales petroleras.

“Yo les comento a mis compañeros de las 36 secciones que no tengan miedo, que esto está cambiando, el sindicato también va a hacer el cambio, por la cuarta transformación, de los dirigentes. El compromiso está con los trabajadores y con los mexicanos. Tenemos y vamos a tener más productividad, vamos a redoblar esfuerzos como trabajadores y como mexicanos”, añadió.

Esto, agregó, se aplicará en las plataformas de Pemex, en las Refinerías, en el área de exploración petrolera, en todos los campos petroleros.

Al ser cuestionado sobre algún acercamiento con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Morales Quintana fue tajante: “No lo ha habido porque el gobierno no se está metiendo en este proceso. Esto es meramente democrático, es interno, es del sindicato y creemos en las autoridades porque esto va a cambiar y estamos ciertos de que nosotros somos los responsables para sacar la producción, la rentabilidad y todo lo que conlleva el petróleo”, indicó.

Entre las pruebas que hacían falta para acreditar el delito de administración fraudulenta cometido por el líder del STPRM, del cual el Frente es disidencia y Morales Quintana es aspirante a la secretaría general.

En un año, dijo, Romero Deschamps recibe de cuotas sindicales 7 millones 865 mil 200 pesos mensuales. En 24 años que ha estado al frente del sindicato, ha recibido dos mil 265 millones 177 mil 600 pesos, cuyo destino no ha sido esclarecido, como lo señala la cláusula 251 del contrato colectivo de trabajo.

“Esta cantidad no ha sido para el beneficio de los trabajadores sindicalizados, sino para los dirigentes sindicales espurios”, indicó, entrevistado afuera de la FGR.

“Sabemos que el proceso es tardado. Afortunadamente sabemos que, en febrero metimos la querella, hasta marzo se ratificó y el día de hoy vengo a presentar las pruebas y solicité y tienen que llamar ya al señor Carlos Romero Deschamps”, indicó.

Es el siguiente paso en el proceso que sigue la Fiscalía General de la República, añadió.

Respecto a la negociación del contrato colectivo de trabajo que se debe realizar en agosto, comentó que hay una representación de trabajadores donde, al parecer, van a seguir con el mismo contrato colectivo de trabajo 2017-2019, solo deben cambiar las cifras del aumento salarial.

“Considero que todo sigue igual. No tiene representación Carlos Romero Deschamps en ninguna sección ni mucho menos en el sector petrolero. No es representante ni es secretario general”, añadió.

Afirmó que Romero Deschamps no está negociando el contrato colectivo de trabajo. “Nosotros debemos tener a los representantes legales para proceder en lo jurídico”, aclaró.

La denuncia interpuesta por él contra Romero Deschamps es por la probable comisión de los delitos administración fraudulenta, fraude y por no transparentar el dinero que le ha dado el Estado y Petróleos Mexicanos (Pemex) a los dirigentes sindicales, no al sindicato.

“Nosotros, como sindicalizados, no hemos recibido ningún beneficio de ese dinero que le dan por medio de la cláusula 251”, añadió.

La cláusula refiere que Pemex debe pagar los salarios, las prestaciones, los viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos, cada mes, a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General del STPRM, que incluye a asesores sindicales, del comité de vigilancia, así como a 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas; 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes de Romero Deschamps. Esto representa 7 millones 865 mil pesos.

Comentarios

Load More