Culmina Danzatlán 2019 con una participación de 50 mil personas entre CDMX, Edomex y Puebla

Danzatlán 2019 tuvo 12 días de actividades. Foto: Danzatlán 2019 Danzatlán 2019 tuvo 12 días de actividades. Foto: Danzatlán 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras reunir a 50 mil personas entre Ciudad de México, Estado de México y Puebla, a lo largo de 12 días de programación, el encuentro Danzatlán 2019 llegó a su fin con una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, y la entrega de los premios Benefactor de la Danza a los coreógrafos Nellie Happee y Carlos López.

La segunda edición del festival, creado y promovido por la bailarina mexicana (del Staatsballet Berlin) Elisa Carrillo, a través de la fundación que lleva su nombre y con apoyo del gobierno del Estado de México, consistió en un total de 30 actividades artísticas y académicas; cinco galas con 12 estrellas del ballet internacional en “Elisa y Amigos”.

También el otorgamiento de dos becas, cuatro estrenos en México, conferencias, clases magistrales, audiciones y el debut del Berlin Youth Ballet.

Así, tras doce días de actividades que iniciaron el pasado 2 de julio en el Auditorio Nacional, durante la ceremonia de clausura realizada la noche del sábado 13 en Bellas Artes, se entregó el Premio Benefactor de la Danza a los coreógrafos Nellie Happee y Carlos López, por su trabajo en la promoción de esta disciplina artística.

El reconocimiento otorgado, una estatuilla con forma de bailarina, fue una iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., en la búsqueda “por reconocer la labor de quienes se han encargado de impulsar, promover, investigar, apoyar y elevar el nivel de la danza en México”, según se lee un comunicado de Danzatlán.

Acto seguido se efectuó una única función de Giselle, trágica historia de amor, estelarizada por Kristina Kretova, primera bailarina del Ballet Bolshoi con integrantes de la Compañía Nacional de Danza (CND).

En total 152 artistas y especialistas, tanto nacionales como extranjeros, participaron en la distinta programación del encuentro.

Entre las actividades a destacar se encuentra la conferencia magistral de la crítica de danza Tatiana Kuznetsova, quien impartió historia de la crítica de esa disciplina artística en Rusia; el taller de la bailarina argentina Soraya Bruno, sobre los beneficios de la danza en enfermedades como Alzheimer, Parkinson y esclerosis.

El debut del Berlin Youth Ballet, dependiente de la Escuela de Ballet Estatal de Berlín (Staatliche Ballettschule Berlin), institución alemana que hizo audiciones por primera vez en el país y que entregó dos becas completas para estudiar durante un año a dos adolescentes mexicanas: Michelle Dieterlen Goded y Ángela Gabriela Ramos Medina, de 13 y 12 años respectivamente.

Así como la gala “Elisa y Amigos” 2019, donde Carrillo –codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza–, compartió escenario con 12 primeros bailarines de compañías el Ballet Bolshói, el Ballet Eststal de Berlín, el Ballet Nacional Noruego, el Ballet del Teatro Mijailovsky, el Ballet del Teatro Mariinsky y el Ballet de la Ciudad de Nueva York, entre otros.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More