Reportero denuncia amenaza del jefe de la policía; 'fue una confusión”, dice Jesús Orta

lunes, 15 de julio de 2019 · 21:17
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un supuesto error del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, en su cuenta de Twitter, generó polémica en las redes sociales debido a que se interpretó como una amenaza directa contra Carlos Jiménez, reportero del diario ContraRéplicaMX, quien cubre la fuente policiaca. La mañana de este lunes, el reportero difundió en su cuenta de esa red social @c4jimenez: “AMENAZA del JEFE de la POLICIA de CDMX ‘SIGUE PASÁNDOTE de LANZA CONMIGO. NO ES JUEGO’. Así me escribió en mensaje privado @jesusorta la media noche del sábado”. De acuerdo con la captura de pantalla que difundió Jiménez, a las 00:36 horas del domingo 14, éste le respondió: “Porque dice eso secretario?? No entiendo su mensaje”. A las 07:08 horas de ese día, de acuerdo con la imagen, el jefe de @SSP_CDMX escribió: “Fue una confusión, una disculpa”. La cuenta @jesusorta tiene la fotografía del actual titular de la SSC, aunque su último mensaje –un retuit–, es del 1 de diciembre de 2015. La denuncia del reportero levantó polémica en Twitter, donde recibió el apoyo y la solidaridad de políticos, legisladores, activistas y organizaciones sociales críticos al actual gobierno capitalino. Incluso, el PRD demandó su renuncia al cargo. Periodistas que han recibido amenazas por su labor profesional manifestaron su solidaridad con Jiménez. Por ejemplo, Héctor de Mauleón, columnista de El Universal, retuiteó la denuncia y agregó: “’Confusión’ inaceptable que se suma al clima de acoso a la libertad de expresión, alentado por el gobierno de AMLO”. Los cuestionamientos llegaron hasta a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo al respecto: “Tiene que haber libertad de expresión. No puede haber este abuso de nadie, no puede haber esto. Hay que averiguar exactamente qué fue lo que pasó y pues ahí tiene que dar respuesta el secretario de Seguridad Ciudadana, pero nosotros, por encima de todo, vamos a defender la libertad de expresión”.   Error mío: Orta Por la tarde, en el comunicado 1791/19 emitido por la SSC, Jesús Orta aseguró:
“Sobre el episodio señalado por el periodista Carlos Jiménez: Como se lo hice saber, el mensaje que recibió desde mi cuenta de Twitter no estaba dirigido para él. No estaba dirigido para ningún periodista ni para ninguna persona relacionada con mi función”.
El funcionario agregó que “en un contexto completamente distinto se dio este mensaje. Por un error mío, el mensaje terminó en el buzón de Carlos Jiménez. Al notarlo, le ofrecí una disculpa por la confusión”. Y añadió: “A lo largo de mi carrera y en el cargo que hoy ejerzo, siempre he privilegiado la libertad de expresión. Soy un convencido de que el periodismo es vital para lograr las metas que nos hemos fijado en favor de los habitantes de la ciudad”.

Comentarios