FaceApp de nuevo se viraliza; AMLO, entre las “celebridades” más buscadas

El presidente López Obrador, en la conferencia de hoy. Del lado derecho, su imagen transformada con FaceApp. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aplicación FaceApp del desarrollador ruso Yaroslav Goncharov volvió a convertirse en tendencia en Twitter debido a que en días recientes usuarios pusieron en práctica una nueva característica para representar a celebridades como si fueran ancianas, desde futbolistas hasta cantantes, pasando incluso por políticos.

Lanzada en enero de 2017, FaceApp es un programa para teléfonos inteligentes que transforma de manera extremadamente realista fotografías de rostros para agregarles elementos, cambiar el color del cabello o el peinado, hacerlos parecer más jóvenes o incluso para cambiarles de género. Para este fin utiliza sofisticadas técnicas de inteligencias artificial.

Desde su publicación hace dos años, la aplicación ha estado envuelta en numerosas controversias, acusada de promover el racismo, pues podía incluso cambiar el tono de piel.

También genera dudas respecto de la recolección de datos personales que efectúa al tener acceso a los álbumes de fotos personales de los usuarios, y debido a que su compañía matriz –Wireless Lab– es oriunda de Rusia, país que también ha protagonizado polémicas relacionadas con hackeo y violación a la privacidad.

En México, FaceApp ocupa el primer lugar en las aplicaciones gratuitas de fotografía en la App Store y en la noche del lunes es una de las principales tendencias en Twitter.

Dentro de la app, las tres principales fuentes para alterar fotos son las del archivo del usuario, un apartado llamado “Celebrities” (Celebridades) y Facebook, lo que implica iniciar sesión en esa red social y compartirle más información, como lista de amigos, fotos y dirección de correo electrónico.


En el apartado “Celebridades”, la lista de Búsquedas Populares está encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una lista en la que figuran fundamentalmente cantantes, actores de cine, deportistas y figuras de internet. El otro político en la lista es el presidente de EU, Donald Trump.

Comentarios

Load More