La dilación en los nombramientos de la Coescamed causó agravio a una mujer y su hija: CDHEC

COLIMA, Col. (apro).- Por demorarse en la designación del titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje México (Coescamed), el gobierno estatal dejó en estado de indefensión y violó los derechos humanos de una mujer y su hija recién nacida, determinó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

En consecuencia, el organismo humanitario emitió la recomendación 03/2019, dirigida al titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública (SAGP) del gobierno estatal, Kristian Meiners Tovar, por vulnerar los derechos a la legalidad y a la justicia de las dos víctimas.

La CDHEC señaló que la mujer agraviada presentó una queja por negligencia médica ante la Coescamed, organismo que no realizó el trámite correspondiente por la falta de nombramiento del titular.

Tras realizar el análisis de los expedientes respectivos, consideró que la autoridad señalada incurrió en omisiones, que consistieron en no nombrar a tiempo al presidente de la Coescamed, para que este organismo pudiera desarrollar la queja presentada por la quejosa y agraviada, por negligencia en el tratamiento del parto, y el cuidado que debieron tener en una clínica para evitar la asfixia perinatal severa de la menor.

Con base en las indagatorias efectuadas, testimonios, dictámenes y evidencias, la CDHEC consideró necesario que se lleven a cabo medidas de compensación donde el titular de la SAGP se haga cargo de la reparación del daño a la ciudadana y a la menor o, en su caso, se otorgue una compensación que conforme a derecho corresponda en términos de la Ley de Protección de Víctimas en el Estado, cuyo monto deberá establecerse en coordinación con la comisión respectiva, como consecuencia de la responsabilidad institucional.

De igual manera, el organismo humanitario planteó que deben ejecutarse medidas de satisfacción consideradas en esa ley, entre ellas la aplicación de sanciones a quienes se determine como responsables de las violaciones de derechos humanos.

Por lo anterior, solicitó que se inicie el procedimiento de investigación correspondiente para que se determine las responsabilidades administrativas o judiciales, según resulte, por la dilación en la emisión de los nombramientos de los servidores públicos de la Coescamed, causando agravio a la quejosa y a su menor hija.

También, adoptarse medidas de no repetición, donde la autoridad señalada en la recomendación diseñe y lleve a cabo un programa integral de capacitación y formación dirigido a los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Administración y Gestión Pública, en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos, con el objetivo de que puedan desempeñar sus funciones de manera correcta, oportuna y efectiva.

La CDHEC manifestó que informará y dará vista de lo conducente para inscribir a las agraviadas en el Registro Estatal de Víctimas, cuyo funcionamiento corre a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Colima.

Comentarios

Load More