Alistan festival Callegenera de arte urbano y graffiti en Nuevo León

Festival Callegenera, en NL. Foto: conarte.org.mx Festival Callegenera, en NL. Foto: conarte.org.mx

MONTERREY, N.L. (apro).- El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) presentó este lunes “Callegenera”, un festival de expresiones urbanas que se realizará del 19 al 28 de julio, en esta capital.

En ese espacio habrá exposiciones, cursos y talleres, charlas, exposiciones, lugares para graffitear, competencias de Freestyle y hasta de breakdance.

Al dar a conocer detalles del festival, Ricardo Marcos, presidente de Conarte, informó que la sede principal del evento será el Parque Fundidora, en especial el recinto denominado la Nave Generadores, pero también habrá presentaciones en la escuela Adolfo Prieto, ubicada en la misma ágora.

Otros espacios que tendrán los artistas callejeros son el Escenario al Aire Libre en el Teatro de la Ciudad y en otras áreas alterna de la metrópoli, dijo el funcionario, quien remarcó la importancia de abrir estas oportunidades para quienes se han inscrito como participantes.

“Callegenera se trata del arte urbano colectivo y colaborativo. Todos los eventos que suceden son alrededor de una expresión artística que surge y se alimenta de lo que se ve y se siente en las calles de nuestra ciudad. También nos permite acercarnos a otras manifestaciones y tener en la Nave Generadores a un público que no necesariamente está con nosotros el resto del año”, expuso.

El festival iniciará el próximo viernes 19 a partir de las 19 horas en la Nave Generadores, donde será presentada la exposición Transversales: intersecciones entre arte, graffiti y experimentación, que permanecerá hasta el 1 de septiembre, explicó Luis Alberto Méndez, coordinador de Desarrollo Cultural de Conarte.

La muestra reúne las obras de 30 artistas de Nuevo León, con dos vertientes: las Sesiones Mixer, que muestran piezas realizadas por artistas de mediana trayectoria, con la asesoría de creadores urbanos experimentados, y Laboratorios, donde se muestran trabajos que trascienden los muros a partir de un trabajo colaborativo entre artistas urbanos multidisciplinarios.

Se anunció que el próximo fin de semana se desarrollarán en el Escenario al Aire Libre, batallas de Freestyle, en un evento denominado Pasa el MIC, con enfrentamientos verbales de improvisación, coordinados por el rapero Serko Fu, y participarán exponentes de diferentes partes del país.

El Freestyle y el rap “son de las prácticas poéticas más divulgadas”, se dijo en la presentación de Callegenera.

Y se mencionó entre los invitados al español Javier Abarca, artista investigador y docente especializado en graffiti y arte urbano, fundador de la Feria editorial Unlock, de la que habrá una muestra en la Nave Generadores.

También habrá una mesa de discusión titulada “Investigar Hip Hop. Tres estrategias para su difusión en el noreste de México”, con la participación de José Juan Olvera, Quid Comba Fusca Mejía, Mio DTR, Mario Tobías y un representante de la empresa de diseño Synechdoche.

Comentarios

Load More