El INAH cierra la zona de Muyil por incendio en Sian Ka’an

Llevan 30% de control en el incendio forestal “Muyil”. Foto: Twitter @semaqroo Llevan 30% de control en el incendio forestal “Muyil”. Foto: Twitter @semaqroo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La zona arqueológica de Muyil, ubicada en el estado de Quintana Roo, fue cerrada este lunes y no abrirá hasta nuevo aviso, debido al incendio que ha consumido ya más de 2 mil 500 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Desde el sábado 13, brigadistas comunitarios de la zona y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) combaten las llamas en esa zona. El director de la reserva, Omar Ortiz Moreno, informó a los medios que el fuego se detectó en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y consideró que pudo ser provocado por pescadores y cazadores furtivos.

En un recuento hecho ayer, se informó que sumaban ya mil 500 hectáreas arrasadas por el fuego, en las zonas mejor conservadas de la reserva, poniendo en riesgo a las especies endémicas de la región.

El Centro INAH en Quintana Roo informó que Muyil se ubica en el poblado de Chunyaxché, en el mencionado municipio de Carrillo Puerto, y por ello cierra el acceso al público hasta que la emergencia se haya contenido.

En un comunicado, el INAH precisó que la comunidad de dicho centro “lamenta las afectaciones ocurridas a la flora y fauna del área, y se mantendrá atento a las medidas de mitigación que se definan al respecto”.

Sian Ka’an fue inscrita como reserva en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1987 y, según la descripción de este organismo internacional, “abarca bosques tropicales, manglares, marismas y una vasta zona marina atravesada por un arrecife de barrera”.

Además, “alberga una flora de gran riqueza y su fauna comprende más de 300 especies de pájaros y un gran número de vertebrados terrestres característicos de la región, que coexisten en el medio diversificado resultante del complejo sistema hidrológico del sitio”.

En lengua maya Sian Ka’an significa “origen del cielo”.

El incendio ha consumido principalmente selva baja y sabana. Y las autoridades esperan tardar al menos una semana para terminar de extinguirlo.

Comentarios

Load More