Restricciones de EU a migrantes, fuera de línea con sus obligaciones internacionales: ACNUR

martes, 16 de julio de 2019 · 08:09
GINEBRA (apro).- ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, manifestó su profunda preocupación por la nueva normativa que restringe el acceso al asilo a la mayoría de las personas que cruzan la frontera terrestre sur de Estados Unidos con México.
"Esta medida pondrá en riesgo a las personas vulnerables, la mayoría centroamericanos, que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por la violencia o la persecución", dijo la portavoz del ACNUR Elizabeth Throssell en rueda de prensa en Ginebra a pregunta expresa de Proceso.
Mencionó que el Alto Comisionado para Refugiados Filippo Grandi comprende que "el sistema de asilo de Estados Unidos se encuentra bajo mucha presión y estamos listos para jugar un rol constructivo, y poder ayudar a aliviar esta presión”.
 “Sin embargo, estamos profundamente preocupados por esta medida, que pondrá a familias vulnerables en riesgo. Eso menoscabará los esfuerzos de los países de toda la región para identificar las respuestas colectivas y coherentes que se necesitan'', dijo Throssell quien consideró que la iniciativa viola tratados internacionales de los que Estados Unidos es parte. "Es una medida severa y no es la mejor manera de avanzar”, afirmó Throssell.
Explicó que el ACNUR cree que esta disposición restringe excesivamente el derecho a solicitar asilo, amenaza el derecho a la protección contra la devolución, aumenta significativamente la carga de la prueba para los solicitantes de asilo, más allá de los estándares legales internacionales, restringe drásticamente los derechos y libertades básicos de quienes logran satisfacerla.
"Y no está en línea con las obligaciones internacionales (de EU)", remarcó.
De acuerdo con la nueva medida publicada en el Registro Federal, el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional, los migrantes que pasen por un tercer país de camino a Estados Unidos y no soliciten asilo en esa nación no serán "elegibles para asilo", sin tomar en cuenta si tuvieron acceso a protección internacional efectiva en estos países de tránsito. Las personas han estado abandonando partes de Centroamérica en números cada vez mayores en los últimos años por razones que van desde las carencias económicas extremas hasta la persecución. Muchos de ellos huyen de la horrenda violencia de pandillas brutales y necesitan protección internacional. ACNUR recordó que el mes pasado, hizo un llamado a los gobiernos de los países de las Américas a reunirse con urgencia para desarrollar e implementar de inmediato una respuesta regional coordinada ante el creciente número de personas que salen de Centroamérica. Por otra parte, consideró que Guatemala en caso de firmar acuerdo sobre Tercer País Seguro con EU, no cumplirá con los mínimos requerimientos para serlo y estrecharía las capacidades del estado para lidiar con las solicitudes. Finalmente, Throssell expresó temor por la situación de unos 18 mil solicitantes de asilo que esperan respuesta del gobierno de Washington y que se encuentran principalmente en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, tres de las ciudades fronterizas más inseguras, a las que se suma Nuevo Laredo que se encuentra en Tamaulipas uno de los estados más peligrosos del país debido a la fuerte presencia de cárteles de la droga y crimen organizado.
"México debería considerar trasladar a los migrantes que esperan asilo en EU a zonas más seguras" , sugirió la vocera del ACNUR quien recordó que el Estado mexicano es responsable de la seguridad y protección de los migrantes que se encuentran en su territorio.
 

Comentarios