Golpes y amenazas en el debut de un equipo profesional de basquetbol

El partido entre Gigantes de Jalisco y Rayos de Hermosillo previo a los actos violentos. Foto: Twitter @gigantesjalisco El partido entre Gigantes de Jalisco y Rayos de Hermosillo previo a los actos violentos. Foto: Twitter @gigantesjalisco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un escándalo más en el deporte nacional: El Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) expulsó a tres jugadores del nuevo equipo Gigantes de Jalisco por cometer actos violentos.

El conflicto estalló el 25 de junio último en la Arena Sonora de Hermosillo, en el segundo partido de la serie semifinal de la temporada 2019, entre Rayos de Hermosillo y el conjunto jalisciense.

El encuentro terminó con el marcador 91-65 en favor de los locales. Sin embargo, ocurrió un enfrentamiento a golpes entre aficionados sonorenses y los jugadores del equipo visitante Francisco Rodríguez y Arim Solares. De acuerdo con las denuncias, ambos arremetieron a golpes contra uno de los seguidores del conjunto rival cuando se disponían a abordar su transporte hacia el hotel de concentración.

Tres días después, las autoridades de la segunda liga profesional más importante de esta disciplina en México, detrás de la Liga Nacional de Baloncesto, anunciaron la sanción contra el equipo debutante: la inhabilitación de Rodríguez, Solares y del juvenil Oliver Ortega, pero no detalló las medidas contra el conjunto local, como una multa de 100 mil pesos.


En otro comunicado oficial, el 30 de junio, la liga agregó que el conjunto de los Rayos de Hermosillo “fue sancionado con un monto económico inédito en nuestro país”.

Pese al incidente, las autoridades permitieron que la serie continuara. Debido a los resultados de los juegos, ambos disputaron el pase a la final en un séptimo encuentro que ganó el cuadro sonorense.

El escándalo se esparció en las redes sociales. Un usuario subió un video en el que se observa a los basquetbolistas de Gigantes de Jalisco atacando a patadas a un aficionado del equipo local.

 

En un comunicado interno dirigido a las directivas de ambos equipos, el Cibacopa expuso que la Comisión Disciplinaria determinó la “expulsión definitiva” de los tres jugadores “por las conductas y hechos que constan en video” que resultan en “conductas graves y extremadamente violentas”, “toda vez que sus actos fueron en detrimento del espectáculo y el orden”.

Contra Rayos de Hermosillo, la Comisión Disciplinaria de la liga anunció, además de la sanción económica, la suspensión de Miguel Ángel Figueroa Gallegos y Mirko Salazar Guillot como presidente y gerente del equipo, respectivamente. Además, la quinteta sonorense deberá de jugar un partido a puerta cerrada.

La resolución firmada por José Reyes Ronfini agregó que Rayos deberá contar con suficiente personal de seguridad para evitar actos de violencia.

Denuncian emboscada

Antes de conocer el dictamen de la comisión, Gigantes de Jalisco explicó en un comunicado que sus jugadores “únicamente se defendieron de las agresiones físicas y verbales” de un grupo de aficionados que pertenece a la porra “Elektrikos”, de Rayos de Hermosillo

La directiva de Gigantes denunció que durante el partido la afición de Rayos lanzó insultos racistas desde las gradas para después agredir físicamente a sus deportistas.

“Arim Solares, Brandon Swannegan, Francisco Javier Rodríguez, Alexis Cervantes y César Ortega fueron literalmente emboscados. Con la complicidad de los miembros de la escasa seguridad que había en el recinto deportivo se les impidió el paso en medio de golpes, insultos, el lanzamiento de objetos y líquidos para provocar a los jugadores (…) poniendo en peligro la integridad de los basquetbolistas”, expuso.

En el comunicado, Gigantes de Jalisco explicó que comprende que un basquetbolista “reacciona instintivamente a situaciones de riesgo y amenaza, como las que se vivieron este martes en la Arena Sonora, por lo cual apoyamos moralmente a nuestros jugadores en medio de este episodio de agresión en su contra”.

El equipo también aseguró que están editados los videos que circulan en las redes sociales y que fueron tomados en cuenta por la Comisión Disciplinaria para emitir su dictamen. “Se aprecia sólo una parte muy limitada de los hechos; hace parecer a nuestros jugadores como iniciadores o provocadores del grave incidente. Dichos materiales gráficos no muestran cuando el presunto grupo de aficionados de Rayos agrede y provoca a los deportistas”.

Rayos de Hermosillo también se pronunció. En un comunicado, negó las agresiones de sus aficionados y responsabilizó a los jugadores de Gigantes de actuar de manera prepotente.

 

“¡Cuídate!”

El conflicto entre ambas escuadras corre el riesgo de agravarse. Testigo presencial de la riña en el exterior de la Arena Sonora, el jugador de Gigantes César Campos denuncia que un día después del incidente recibió una amenaza en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con Campos, el agresor es Salvador Ramiro Villanueva, familiar de Omar Villanueva, exdirectivo de Rayos, pero que actualmente es una de las autoridades de la liga.

“Campos, golpeaste a mi nieto por estar filmando sus tropelías después del juego de anoche. Pues bien, quiero decirte que soy nacido en Guadalajara, y vivo aquí (en Hermosillo) desde el 53, pero tengo muchos amigos y parientes allá, y desde ahora le digo: cuídate, y lo mismo a tus compañeros si algo le sucede al equipo Rayos”.

En entrevista con Proceso, César Campos explica que acudió con unos abogados de Jalisco “para asentar esta amenaza en un acta y tenerla de referencia por si me llega a pasar algo o cuando tengamos que viajar a Hermosillo”.

Menciona que Salvador Ramiro Villanueva envió la misma amenaza en la página oficial de Gigantes de Jalisco. “Sé que este señor es familiar de Omar Villanueva. En los videos me deslindé de los incidentes porque no quería problemas. Se me hace muy mal de parte de ellos y una falta de ética del Cibacopa porque fuimos a Hermosillo con la intención de jugar”.

Campos desaprueba que la liga haya permitido que los fanáticos de Rayos estuvieran detrás de la banca de Gigantes. “Las 15 o 20 personas que nos estuvieron fastidiando en el partido nos esperaron afuera del estadio; no había las mínimas garantías de seguridad”.

El Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico está presidido por el empresario Rogelio Sánchez de la Vega, originario de Guaymas, Sonora, quien además es presidente y propietario de la quinteta Ostioneros de Guaymas.

“En los playoffs nos vimos totalmente afectados. Teníamos una banca robusta. Pero sin esos tres jugadores nos vimos afectados totalmente en el tema deportivo. Estos elementos aportaban bastantes puntos en los juegos (…) los jugadores titulares tuvieron que aportar más minutos y, por ello, terminaron más cansados con la dinámica y lo fuerte que se juega la liga”, lamenta el presidente y socio del equipo Gigantes de Jalisco, Eduardo Isbaile.

Dice que no está de acuerdo con la sanción contra sus jugadores, pero aclara que por el momento acatan la resolución. Adelanta que Gigantes de Jalisco ya apeló el castigo.

Para Isbaile, lo de Hermosillo fue un asunto que se salió de control por logística. “La experiencia tan fea que vivimos tiene que servir para algo. La liga debe tener una mejor administración, un mejor control de los accesos a los estadios y nunca relajarse en materia de seguridad. Acá en Jalisco, gracias a Dios, nunca hemos tenido ningún incidente porque le pusimos mucho énfasis a esa situación. Este tipo de cosas no pueden manchar una liga que está aportando tanto al basquetbol nacional”.

El directivo de Gigantes asegura que aprovecharán las experiencias obtenidas en su primer año de participación en la liga. “Estamos empezando a aportar el granito de arena este año para mejorar las cosas. No se trata de hacer el tema mediático, sino de proponer lo que venimos haciendo. Tuvimos una campaña en la que todos nos unimos y la afición estuvo más segura, en la que se ha desarrollado de manera importante una liga que se está catapultando para ser de las más importantes de México”.

 

Comentarios

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Load More