Detienen en EU al expresidente peruano Alejandro Toledo por el caso Odebrecht

El expresidente peruano Alejandro Toledo. Foto: Especial El expresidente peruano Alejandro Toledo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandro Toledo, expresidente de Perú vinculado con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, fue arrestado hoy en Estados Unidos “por mandato de extradición”, informó el Ministerio Público peruano del país sudamericano.

“Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, informó la Fiscalía en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter.


El proceso de extradición en contra de Toledo se sigue desde mayo de 2018, luego de que testigos de Odebrecht confesaron haberle pagado 20 millones de dólares para obtener licitaciones en obras públicas.

En febrero, la Fiscalía de Perú pactó con el empresario peruano-israelí Josef Maiman para que declarara haber ayudado a Toledo a recibir los sobornos y  lavar el dinero en paraísos fiscales.

Sin embargo, el pasado 27 de junio Maiman reconoció ante los fiscales que el soborno de Odebrecht a Toledo ascendió a casi 35 millones de dólares.

Por sí mismo y a través de sus abogados, Toledo ha negado las acusaciones, las cuales atribuye a persecución política.

Toledo es investigado desde que el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, afirmó que entregó sobornos para obtener la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante la presidencia de Toledo. El dinero habría sido depositado en cuentas de Maiman.

De acuerdo con el diario peruano El Comercio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, dio una conferencia de prensa en la que calculó que la extradición de Toledo podría tardar un año (con información de agencias).

Comentarios

Load More