Derrame en Mar de Cortés sería mayor al reportado; marcharán contra Grupo México

Derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés. Foto: Especial Derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés. Foto: Especial

GUAYMAS, Son. (apro).– El derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés podría haber sido superior al inicialmente reportado por Metalúrgica del Cobre SA de CV, subsidiaria de Grupo México.

Un empleado de la minera que solicitó el anonimato dijo a Apro que la empresa no ha logrado precisar la cantidad de ácido derramado, pues el derrame se prolongó por más de media hora.

Explicó que el ácido sulfúrico formó una laguna en las instalaciones de la empresa y, eventualmente, alcanzó un canal de drenaje pluvial que descarga directamente en el mar.

Agregó que es normal que los empleados hagan las conexiones del trasvase y se retiren del lugar. Fue por ello que el derrame se prolongó por más de media hora y no fueron sólo tres metros cúbicos, como asegura la minera.

Por otra parte, se informó que, pese a la contingencia ambiental, Metalúrgica del Cobre ordenó que se cargaran los 18 mil litros de ácido sulfúrico y, al cabo de 24 horas, el navío responsable del transporte ya había partido de la Terminal Marítima de Guaymas.

 

“No hay foco rojo”

El Administrador Portuario Integral de Guaymas (Apiguay), Abraham Larios, sostuvo que no hay “focos rojos” en esta terminal marítima.

“No hay mayor afectación, salvo el agua que pudiera estar contaminada, y hacia adentro, el derrame estuvo controlado rápidamente, las instalaciones no tienen un foco rojo o una alerta y las operaciones se siguen manejando”, dijo el directivo.

En una reunión que sostuvo con los diputados del Congreso de Sonora, Carlos Navarrete y Magdalena Uribe, así como con representantes de los medios de comunicación, Larios adelantó que si existieran irregularidades al interior del consorcio se suspendería la concesión que inició en 1993 y tiene como fecha final en 2035.

“Si nosotros encontráramos un riesgo para el personal y el medio ambiente, se puede hacer una suspensión de operaciones, y un poco más allá de la suspensión, se tiene que iniciar un trámite de revocación de la concesión parcial de derechos, con fundamentos y pruebas, en donde se establezca que no están cumpliendo con el contrato que se les dio”, puntualizó el responsable de Apiguay.

 

Convocan a una marcha

En un recorrido realizado por los legisladores locales, un grupo de pescadores afirmó que las ventas de mariscos descendieron 90% en los últimos siete días, desde la fuga tóxica.

Paralelamente, en Hermosillo, se convocó en redes sociales a una manifestación ciudadana contra Grupo México.

Los inconformes citaron a la población para el próximo miércoles 17, a las seis de la tarde, en las instalaciones del Grupo México de Hermosillo.

“Convocamos a todas las personas con conciencia ecológica a manifestarnos para exigir que se retire la concesión minera a Grupo México por su demostrada actitud criminal y ecocida”, dice la convocatoria.

Luego denuncia: “Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco ha mostrado de forma reiterada que no le importa nada, ni sus trabajadores, ni las comunidades donde invade, ni el medio ambiente. No podemos seguir permitiendo que estas empresas parásitas y explotadora sigan destruyendo nuestro planeta impunemente”.

Y al final resalta: “Demostremos que los hermosillenses no aceptamos la destrucción ecológica de nuestras playas, ríos, desiertos y bosques ¡Fuera GRUPO México de Sonora!”

Comentarios

Load More