En el gobierno de Yunes se pagaron 32 mdp por “dormitorios” que no se construyeron: Sedesol

El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. Foto: Yahir Ceballos El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. Foto: Yahir Ceballos

XALAPA, Ver. (apro).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades detectadas en la construcción de “cuartos dormitorios” durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Guillermo Fernández García, hubo diversas anomalías en la ejecución de los trabajos de obra pública realizados en la administración anterior, sobre todo en lo que respecta a la construcción de dormitorios para gente de escasos recursos, que se reportaron como concluidos sin que fuera así.

“Éste en particular es un contrato de obra pública referente a cuartos dormitorios en zonas de Coatzacoalcos y Minatitlán. Son varias comunidades, son varios cuartos”, señaló.

Anteriormente el gobierno de Cuitláhuac García denunció a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por irregularidades en la compra de seis mil cámaras de videovigilancia, y a la Secretaría de Educación por otorgar plazas de maestro a militantes panistas sin vocación magisterial, y por las anomalías detectadas en la construcción de espacios educativos.

En esta nueva querella, Fernández García detalló que en la administración de Yunes se hicieron “adelantos excesivos” por 32 millones 427 mil 527 pesos, correspondientes al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), pero la empresa que recibió ese dinero no concluyó la construcción de “cuartos dormitorios”.

“Corresponde a un contrato de obra que tiene el número Sedesol/DGMCV-LP-OP-006/2018. El monto total de sanción yo no lo digo porque no soy la instancia que corresponde, pero este contrato es por 32 millones 427 mil 527 pesos para Acayucán, Chinameca, Jesús Carranza, Mecayapan, Tecolutla, Pajapan, Sayula de Alemán, Soteapan y Zaragoza”, sostuvo.

El funcionario estatal expresó que, si bien se hizo el pago total, el avance en la construcción de cuartos dormitorios es menor a 50%.

“En el ámbito federal es la primera (denuncia), pensamos que podemos tener otra próximamente, y en el ámbito estatal (Fiscalía General del Estado) hemos presentado tres, mismas que han sido ratificadas, pero de ahí no han pasado, no nos han vuelto a llamar para presentar pruebas”, abundó.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) denunció que la SSP –en el gobierno de Yunes Linares– gastó mil 116 millones de pesos en la compra, instalación y operación de seis mil cámaras de seguridad para operar en seis regiones de Veracruz.

Sin embargo, una auditoría técnica y financiera reveló que las cámaras no cumplen con los estándares de calidad exigidos, por lo que el panista incurrió en daño patrimonial por más de mil 100 millones de pesos.

Lorenzo Portilla, auditor general, precisó que el 7 de diciembre de 2017 la SSP firmó un contrato con la empresa Comtelsat, S.A. de C.V., para instalar –en dos etapas– seis mil cámaras de videovigilancia en las regiones de Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Veracruz.

“Fue un trabajo de seis meses y se concluyó que el Sistema Estatal de Videovigilancia no cumple con los objetivos para los que fue creado, ni con lo señalado en el anexo técnico del contrato, pues las irregularidades son que las cámaras no realizan lecturas de placas de vehículos, las cámaras no operan con los estándares de video que venían estipulados en el contrato, se pixelean las imágenes (sic), los radio enlaces no están enlazados, entre otras especificaciones”, recalcó.

Finalmente, Portilla Bonilla detalló que, según el contrato, la medida de los postes es de 20 metros, pero en mil 581 de ellos se detectó que no cumplen ni con el 30% de dicha medida.

Comentarios

Load More