Juez impone prisión preventiva a tres exfuncionarios de Finanzas; hay más irregularidades: Sheinbaum

La jefa de Gobierno. Claudia Sheinbaum Pardo. Foto: Eduardo Miranda La jefa de Gobierno. Claudia Sheinbaum Pardo. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a tres exfuncionarios (dos hombres y una mujer) de la Secretaría de Finanzas del gobierno anterior, acusados del delito de uso indebido de atribuciones cometido por servidores públicos, por una transferencia ilegal de 190 millones de pesos.

Por su parte, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum dijo que desde la entrega-recepción de esa dependencia, su gobierno detectó irregularidades que se sumaron a las halladas al cierre de la Cuenta Pública en marzo de 2019. La funcionaria destacó que el movimiento bancario detectado como ilegal fue hecho en junio de 2018, a un mes de que se realizaran las elecciones… “para la interpretación de cada uno de ustedes”, soltó a la prensa.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) local imputó a José Iván “N” y Gabriel “N”, así como Berenice “N”, detenidos ayer, por su probable participación en la transferencia ilegal de poco más de 190 millones de pesos de la hacienda pública a una empresa sin registro, como proveedora del gobierno.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México informó que, en audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión y asesorados por su defensa, los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional para que les sea definida su situación jurídica.

Por ello, el órgano jurisdiccional determinó programar la continuación de audiencia para el próximo viernes 19.

Según la denuncia presentada por el Ministerio Público, el ilícito fue cometido el 7 de junio de 2018, cuando se transfirieron 190 millones 24 mil 307 pesos desde la cuenta bancaria de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México hacia la cuenta de una empresa que no se encontraba registrada en el padrón de proveedores de la institución, sin antecedentes con la administración pública y sin haber previsto obra o servicio alguno.

El juzgador ordenó que los hombres detenidos cumplan la medida cautelar en el Reclusorio Preventivo Norte, mientras que la imputada lo hará en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Irregularidades en todas las secretarías: Sheinbaum

En entrevista, Claudia Sheinbaum informó que la transferencia de los 190 millones de pesos fue parte de las irregularidades que su gobierno halló en la Secretaría de Finanzas en el proceso de entrega-recepción.

“En el cierre de la Cuenta Pública que se hace en marzo, bueno, durante el primer trimestre de 2019, ahí se encuentran otras irregularidades. Y ahí se presentan nuevas denuncias a Contraloría (General) y a la Procuraduría General de Justicia (local)”, dijo.

De acuerdo con la jefa de gobierno, la Contraloría General identificó irregularidades “prácticamente en todas” las dependencias del gabinete, de distinto tipo y que requieren distintas sanciones.

“Hay algunas que son sanciones administrativas y hay otras que se considera que son sanciones ya penales, que en algunos casos lo determina la propia Contraloría General, y en otros casos lo determina directamente el área que está encontrando la irregularidad”, añadió.

El día que se hizo la transacción ilegal, la titular de la Secretaría de Finanzas era Julieta González Méndez, aunque desde que asumió el cargo, el 26 de abril de 2018, en columnas políticas se mencionó que quien manejaría en realidad el dinero de la ciudad sería el entonces coordinador general de Gabinete, Miguel Ángel Vásquez Reyes, el mismo que le entregó el nombramiento para lo que restaba de la administración de José Ramón Amieva.

Este martes, la prensa preguntó a Sheinbaum si sabía qué relación tenían los ahora imputados con Vásquez Reyes, pero la mandataria capitalina evadió:

“¿Nosotros qué hacemos con funcionarios públicos? Se encuentra una irregularidad en el caso de todos los secretarios y secretarias o directores generales en su entrega a recepción. Se hizo la denuncia en Contraloría-Procuraduría, y ya depende de la propia Procuraduría o de la Contraloría General las sanciones o el seguimiento que vean. Ya sobre los detalles políticos y demás, yo no me voy a meter. Este es un tema que está en manos de los jueces”.

Sheinbaum Pardo adelantó que existen otras investigaciones en curso y la PGJ “las está siguiendo con la secrecía que se requiere para poder hacer las investigaciones. Vale la pena, digo, este recurso sale en junio de 2018, ya para la interpretación de cualquiera de ustedes”.

–¿Un mes antes de la elección?

–Ya la interpretación se las dejo a ustedes. Es lo que dice la propia investigación.

Comentarios

Load More