Falleció la actriz Sonia Infante, a los 75 años de edad

Sonia Infante, protagonista de la película ‘Toña Machetes’. Foto: Twitter @imcine Sonia Infante, protagonista de la película ‘Toña Machetes’. Foto: Twitter @imcine

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sonia Infante, protagonista de la película Toña Machetes, falleció este martes a causa de un paro cardíaco, confirmó su hermano Toño.

La hija del también actor Ángel Infante (hermano de ídolo mexicano Pedro Infante) estuvo varios días hospitalizada en la Ciudad de México por una parálisis en el cuerpo, y murió en la ambulancia que la llevaba al nosocomio después de sentirse mal.

Su hermano Toño desea que a Sonia Infante –un referente de la cinematografía mexicana– se le recuerde como “una mujer alegre y bonita, pero también mandona y de carácter fuerte”. A la actriz le sobreviven sus hijos Pedro y Ángela Alastriste.

Toña Machetes (1983), de Raúl Araiza, se basó en la novela homónima de Margarita López Portillo, hermana del expresidente José López Portillo.

En la cinta, Toña Machetes o Antonia Romero de Esparza (Sonia Infante), “nacida bastarda, fue la vergüenza de su madre, provocó el repudio del abuelo paterno y quedó sola al cuidado del padre (Ignacio López Tarso). Fría, amargada, déspota y prepotente, usurpadora propietaria de la hacienda tequilera del difunto abuelo (Tito Junco) que la repudió, se casa con José María Esparza (Andrés García) nomás para demostrar al pueblo que si quería, lo podía tener. Toña Machetes viviría sola con su caballerango Filogonio (José Carlos Ruiz), de no ser porque un niño sin padre (César Adrián), supuesto hijo bastardo de su marido, la acompaña hasta que Emerenciano (Sergio Jiménez) acaba a puñaladas con su minúscula felicidad”.

En un primer momento se decidió que María Félix sería Toña Machetes, pero cuando Margarita López Portillo vio a Sonia Infante, le dijo: “¡Usted es Toña Machetes!…”.

En aquellos años la actriz dijo a la revista Proceso: “Yo invertí en la película, en dos años, 112 millones de pesos, desde el momento en que compré los derechos de la novela”. Si embargo, se resistió a revelar la cifra que pagó a la autora: “No se puede saber; esos son secretos”.

La adaptación de Toña Machetes se hizo en un mes. “Fue muy rápido, porque él (Raúl Araiza) iba a hacer la película de María Félix. Conocía muy bien la novela porque ya habían hecho dos adaptaciones para cine; esta fue la tercera adaptación que hizo con Edmundo Baez”, contó Sonia.

Ya había un guión fílmico para La Doña, dijo, pero aclaró: “Yo hice mi guión, no tengo nada que ver con María Félix. Leí las dos adaptaciones, pero no me gustaron porque están basadas en la personalidad de María, no en el personaje de la novela, y a mí lo que generalmente me interesa es interpretar los personajes, los caracteres, y por eso se tuvo que hacer una nueva adaptación con cambios totalmente radicales”.

–¿Vio Margarita López Portillo el guión?

–“Sí, cómo no –respondió– ella tuvo que autorizar todo. Le pareció maravilloso”.

Sonia Infante nació el 2 de febrero de 1944 en Morelia, Michoacán, y se inició en el cine en 1960 con la comedia musical Dormitorio para señoritas, de Fernando Cortés, con Manuel Loco Valdés y Lorena Velázquez.

También trabajó en el filme Su excelencia (1966), de Miguel M. Delgado, con Mario Moreno Cantinflas. Y a partir de los años sesenta se convirtió en una de las actrices más conocidas en México, pero se retiró de la carrera al casarse con el productor y empresario Gustavo Alatriste.

Tras su divorcio, en 1982, ella retomó a la actuación. Trabajó en Historia de una mujer escandalosa (1984), The treasure of the Amazon (1985), La casa que arde de noche (1985), Pero sigo siendo el rey (1988), Mujer de fuego (1988), Los placeres ocultos (1989) y Por tu maldito amor (1990). En la mayoría de estos largometrajes efectuó desnudos.

Hacia los años ochenta se casó con el actor Andrés García, de quien luego se divorció.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More