AMLO anuncia reuniones con legisladores de EU y Pompeo para impulsar el T-MEC

El mandatario consideró que "no se debe echar por la borda" lo que se ha conseguido con el acuerdo comercial entre Canadá, EU y México. Foto: Octavio Gómez El mandatario consideró que "no se debe echar por la borda" lo que se ha conseguido con el acuerdo comercial entre Canadá, EU y México. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE NMÉXICO (apro).-  El presiente Andrés Manuel López Obrador informó que él y su canciller Marcelo Ebrard, sostendrán reuniones separadas el fin de semana con legisladores y el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, respectivamente, para impulsar la ratificación del T-MEC.

En momentos en que en Estados Unidos se lleva a cabo el debate sobre el acuerdo cuyo futuro depende de que sea ratificado por los congresos de los países parte: Canadá, Estados Unidos y México, el mandatario mexicano comentó que su gobierno “está recomendado” a Estados Unidos que apruebe el tratado.

“Hemos avanzado en lo que a nosotros nos corresponde, cumplimos el compromiso de aprobar y ratificar el tratado en México, lo hicimos primero que en Canadá y que en Estados Unidos, cumplimos porque nos importa que se apruebe el tratado”, subrayó el tabasqueño en su conferencia de prensa matutina.

Luego comentó que este jueves o viernes se reunirá aquí en México, con legisladores estadunidenses, entre ellos uno que, como él, se opuso a la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994.

 

 

“Voy a reunirme con legisladores que vienen a escuchar puntos de vista de todos los sectores del país sobre el tratado. Y mi postura va a ser esa, de que nosotros estamos a favor de que se concluya la aprobación del tratado.

“Somos muy respetuosos de lo que decidan en Canadá, en Estados Unidos; sin embargo, consideramos que es conveniente para las tres naciones, para México, para Canadá y para Estados Unidos, por lo que han significado muchos años de integración económica comercial.

“Yo siendo opositor me opuse al tratado y seguramente hay legisladores de Estados Unidos, tengo entendido que uno de los que vienen encabezando esa comisión votó en contra, en su momento, del tratado, 1994”, comentó.

Desde entonces, siguió, han transcurrido muchos años “como para dar un gran viraje y echar por la borda todo lo que se ha conseguido”.

El mandatario añadió que el acuerdo tampoco ha sido la panacea, pero durante años se ha ido consolidando una relación económica comercial importante, que no se puede desaprovechar. “No es racional decir no al tratado a estas alturas”, apuntó el mandatario.

Luego refirió que el domingo 20, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, se reunirá con Marcelo Ebrard, aunque no precisó los temas a tratar.

Solo se limitó a reiterar que “hay comunicación” con Estados Unidos y “buenas relaciones” por lo que ratificó su confianza en que el país vecino del norte apruebe “lo más pronto posible el tratado”.

Comentarios

Load More