CNDH admite queja contra la reforma en BC que amplía la gubernatura de Bonilla

Sesión del Congreso de Baja California. Foto: La Razón de México Sesión del Congreso de Baja California. Foto: La Razón de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio entrada a una queja presentada por ciudadanos de Baja California, inconformes por la reforma a la Constitución del estado por la que se amplía de dos a cinco años el periodo de gestión del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, abanderado de Morena.

En un comunicado, el organismo informó que “analiza el contenido del escrito que diversas personas presentaron el pasado 15 de julio, en sus oficinas en la ciudad de Tijuana, solicitando su intervención”.

Al alertar que hasta ahora la reforma constitucional no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado por lo que no es vigente, la CNDH señaló que “pondera la factibilidad de su actuación”, toda vez que la iniciativa aprobada el 8 de julio por el Congreso local, por “la naturaleza y características particulares del acto que se aduce vulnera derechos humanos”.

El organismo recordó que entre sus atribuciones constitucionales y legales se encuentra la formulación de acciones de inconstitucionalidad, misma que podría ejercer una vez que la reforma constitucional del estado de Baja California entre en funciones.

“Este organismo nacional continuará dando la atención que sea procedente al escrito que le fue presentado y, en su oportunidad, previo estudio y análisis del caso, tomara la determinación que en derecho proceda sobre la promoción del recurso constitucional procedente”, puntualizó la CNDH.

El 14 de julio, el abogado Julio César García Ortiz presentó ante la CNDH, vía internet, un escrito de queja contra la decisión de la XXII Legislatura de Baja California que aprobó la iniciativa que amplía la gestión de dos a cinco años la gubernatura electa el 2 de julio pasado, para dar inicio el primero de noviembre de 2019 y concluir el 21 de octubre de 2024.

De acuerdo al documento, la decisión de los legisladores viola principios de la Constitución federal contenidos en los artículos 1, 14, 16, 35, 39, 116 y 133,  así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, “al no respetar derechos y libertades reconocidos en el bloque constitucional y al no garantizar mi libre ejercicio de libertad de decisión”.

El lunes 15, la visitadora adjunta de la oficina de la CNDH, Rosa Janeth Rendón Reyes, recibió a García Ortiz para ratificar la queja presentada en la víspera, a la que se le asignó el folio 2019/64825.

A la queja presentada por el abogado, se agregaron 50 firmas más de ciudadanos inconformes con la ampliación del mandato del gobernador electo Jaime Bonilla.

Comentarios

Load More