Anuncian nuevos emojis inclusivos

Parte del nuevo catálogo de símbolos para conversar. Foto: AP vía Apple Parte del nuevo catálogo de símbolos para conversar. Foto: AP vía Apple

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa tecnológica Apple informó hoy que propuso una nueva selección de emojis con temas de inclusión para “darle mayor diversidad al teclado”.

En un comunicado publicado en su página web, la firma californiana indicó que, con motivo del Día Mundial del Emoji que se celebra hoy, incluirá nuevos símbolos que visualizan temas de discapacidad, raza y género.

La actualización del catálogo de iconos fue propuesta al Unicode Consortium, organización sin fines de lucro creadora del estándar que permite que los emojis sean legibles en dispositivos de diferentes tipos y marcas.

Por ejemplo, en los emoji que habitualmente se usan para representar parejas y relaciones, los usuarios ahora podrán seleccionar cualquier combinación de tono de piel, además del género, para personalizar a quienes se toman de las manos, abriendo más de 75 combinaciones posibles.

Foto: AP vía Apple
Foto: AP vía Apple

También se incluye un nuevo perro guía, una oreja con audífono, sillas de ruedas, así como brazos y piernas de prótesis.

“Celebrar la diversidad en todas sus muchas formas es parte integral de los valores de Apple y estas nuevas opciones ayudan a llenar un vacío significativo en el teclado emoji”, destaca el comunicado.

Foto: AP vía Apple
Foto: AP vía Apple

Estos símbolos vendrán acompañados de nuevas caritas y otros animales, alimento y objetos no incluidos hasta la fecha.

Los nuevos emoji, aclara, se crean en función de los caracteres aprobados en Unicode 12.0. Google previó que a finales de año estén incorporados en el lanzamiento de Android Q, actualización de su sistema operativo para móviles.

Adoptar un personaje

Paralelo a la propuesta de Apple, Unicode Consortium presentó un rediseño de su página web para hacer más accesible la participación del público en la creación de nuevos emoticones.

“Unicode es un estándar de tecnología global que es uno de los componentes básicos de Internet”, afirmó el miembro de la junta de Unicode Greg Welch. “Unicode ha ayudado a facilitar el trabajo de programadores y lingüistas de todo el mundo desde la década de 1990. Pero con el aumento de los dispositivos móviles y el entusiasmo del público por el emoji, sabíamos que era hora de rediseñar el sitio web de Unicode para hacer que la información sea más accesible y aumentar la participación de la comunidad”.

En la actualidad, el 92% de la población en línea del mundo ha utilizado emoji, afirma la organización.

Para celebrar el Día Mundial del Emoji este 17 de julio, el consorcio impulsa la iniciativa “Adopta un personaje” para apoyar sus esfuerzos de favorecer la comunicación en línea. “Más de 136 mil caracteres están en adopción, incluidas las nuevas adiciones de Emoji 12.0”, destacó.

“Emoji” es una palabra japonesa que etimológicamente significa “personajes en dibujos”.

Comentarios

Load More