La Guardia Nacional entrega a la FGR a 19 presuntos invasores de tierras en Oaxaca

Asamblea Comunitaria de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca. Foto: Especial Asamblea Comunitaria de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).– La Comandancia de la Guardia Nacional informó que las 19 personas que fueron retenidas durante 10 días por pobladores de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su situación jurídica.

También fueron entregadas las armas largas y cortas, cargadores, cartuchos y material diverso que fueron localizadas en un área que presuntamente invadió el empresario Edy Monterrosa Méndez.

El pasado 7 de julio, los pobladores de San Dionisio Ocotepec determinaron recuperar las tierras que invadió el empresario, consistente en 325 metros cuadrados, donde ya existían construcciones de concreto, cocina, comedor, baños, y sótanos, además de una torre que servía presuntamente como punto de vigilancia y una antena de telecomunicaciones.

En el lugar retuvieron a 19 personas y les quitaron diversas armas largas y cortas, cargadores, cartuchos y material diverso.

Los inconformes exigían la firma de un acuerdo de “paz y seguridad” con el fin de que se genere la armonía en la comunidad, respeto a sus tierras comunales que de manera ilegal habían sido invadidas por Edy Monterrosa Méndez, así como el respeto a la libertad de decisión sobre sus tierras.

Además de que Edy Monterrosa Méndez o cualquier otra persona ajena a la comunidad, se comprometan a nunca volver a invadir y menos a perjudicar las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec.

También exigieron que Edy Monterrosa Méndez se presentara en la comunidad y ofreciera una disculpa pública, así como la reparación de los daños ocasionados en la fracción de terreno, sin embargo, nunca se presentó.

La Guardia Nacional intervino y liberó a las 19 personas retenidas por pobladores de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, cuando se encontraban armadas y custodiando una construcción ubicada en los parajes “El Zapoteco” y “Cerro Cumbre Quiatoni”.

Agentes ministeriales federales, autoridades locales y personal de la Guardia Nacional liberaron a las personas retenidas, quienes junto con el armamento recuperado fueron puestos a disposición de la FGR para determinar su situación jurídica.

Comentarios

Load More