Capturan y vinculan a un presunto secuestrador de Norberto Ronquillo

Madre de Norberto. Súplica de justicia. Foto: David Deolarte Madre de Norberto. Súplica de justicia. Foto: David Deolarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México informó que un hombre con las iniciales DBC fue vinculado a proceso por el secuestro de Norberto Ronquillo Hernández, estudiante de la Universidad del Pedregal, cuyo cadáver fue hallado el 9 de junio pasado.

Sin detallar la fecha de la detención, la autoridad agregó que, como medida cautelar, el sujeto ya se encuentra en el Reclusorio Oriente.

Se trata del primer detenido y vinculado a proceso por el caso, luego de un mes y 13 días de investigación.

En una tarjeta informativa, el TSJ local se adelantó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, que encabeza Ernestina Godoy, al informar que un juez de Control vinculó a proceso al sujeto por el delito de secuestro agravado contra el estudiante de 22 años, ocurrido la noche del 4 de junio sobre la calle el Arenal, en la colonia Del Bosque, alcaldía Tlalpan.

Añadió que este miércoles, “en continuación de audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, y dentro de la ampliación del término constitucional, el impartidor de justicia definió así la situación jurídica del sujeto, a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente”.

Según el Tribunal, el Ministerio Público imputó al sujeto con iniciales DBC la privación de la libertad de Norberto Ronquillo, cuando salía de la Universidad del Pedregal.

El cuerpo del estudiante originario de Meoqui, Chihuahua, fue hallado el 9 de junio pasado –envuelto en bolsas de plástico y una cobija– en un predio ubicado entre las calles Prolongación y Avenida del Campo, Barrio de las Cruces, alcaldía Xochimilco.

Para el cierre de la investigación complementaria, el juez de Control estableció como plazo cuatro meses.

En días pasados, reportes de prensa difundieron que la sábana con cuadros rojos con la que los homicidas envolvieron el cuerpo del joven tenía las iniciales “Familia Hernández Guarneros”, hecho que la autoridad tomó como una de las principales pistas para dar con los presuntos responsables.

El caso del secuestro de Norberto Ronquillo cimbró al gobierno de Claudia Sheinbaum, debido a la ola de críticas por el nivel de violencia e inseguridad que priva en la ciudad.

Incluso el 10 de junio se originó en las redes sociales el hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum. Al día siguiente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acudió a un acto oficial en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde dio un espaldarazo a su pupila política:

“Me siento muy tranquilo en la ciudad porque tenemos una extraordinaria jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. ¡No estás sola, no estás sola, no estás sola!… La maltratan mucho unos grandulones, abusivos, ventajosos. Pero no está sola, tiene el apoyo del presidente de la República y del pueblo de la Ciudad de México”, dijo ante miles de personas reunidas en la explanada de la demarcación.

Comentarios

Load More