La periodista Marcela Turati es galardonada con el premio Maria Coors Cabot 2019

Marcela Turati es reconocida por sus trabajos centrados en la violencia contados, principalmente, desde la perspectiva de las víctimas Foto: Germán Canseco Marcela Turati es reconocida por sus trabajos centrados en la violencia contados, principalmente, desde la perspectiva de las víctimas Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La periodista mexicana y colaboradora de Proceso Marcela Turati fue galardonada con el Premio Maria Coors Cabot 2019 de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Turati, nacida en la Ciudad de México en 1974, es reconocida con este premio por sus trabajos centrados en la violencia desatada por la lucha contra el narcotráfico contados, principalmente, desde la perspectiva de las víctimas y documentando su búsqueda de justicia.

En el comunicado difundido por la institución se destaca un proyecto en donde investigó la ejecución de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas y de cientos de personas más, en su mayoría centroamericanos, por narcotraficantes y policías en esa entidad.

“Marcela Turati es una fuerza formidable en el periodismo mexicano: valiente, decidida y talentosa. Ha relatado los problemas más importantes y a menudo los más peligrosos en México, con ramificaciones en todas las diferentes regiones. […] es un defensor (sic) ardiente de la libertad de prensa y aporta su experiencia formando y asesorando a periodistas emergentes”, se lee en el comunicado.

Además de Turati, la Universidad de Columbia también dará este premio a Angela Kocherga, del Albuquerque Journal de Estados Unidos; Pedro Xavier Molina, caricaturista político de Nicaragua; y a Boris Muñoz, de The New York Times en Español de Estados Unidos.

Asimismo, se dio una mención especial a Armando.Info, un sitio web venezolano integrado “por un grupo de valientes periodistas de investigación que operan en uno de los entornos más hostiles para la prensa libre”.

Los premios, que están integrados por una medalla de oro y un pago honorario de 5 mil dólares, serán entregados el próximo 16 de octubre en Low Library, en el campus de Morningside Heights de la universidad, en Nueva York.

Comentarios

Load More