El peso se fortalece tras malos indicadores en EU; dólar se vende en 19.43 pesos

miércoles, 17 de julio de 2019 · 18:39
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso se recuperó frente al dólar este miércoles, ante un debilitamiento generalizado del dólar ante las divisas de las economías emergentes. En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 19.43 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.05 pesos, es decir, 0.27% más barato que el cierre del pasado martes, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó su plan de negocios. En la sesión se publicaron indicadores económicos poco favorables para el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular los inicios de vivienda de junio que se contrajeron a una tasa mensual de 0.9% y los permisos de construcción que cayeron a una tasa mensual de 6.1 por ciento. Asimismo, se dio a conocer el Libro Beige de la Reserva Federal, en donde se mencionó un crecimiento modesto del empleo, pero con señales de desaceleración y una inflación estable, pero debilitándose. El reporte también indica que existe preocupación generalizada ante el posible impacto negativo de la incertidumbre comercial sobre la economía. De esta forma, a la par del peso mexicano, el dólar canadiense se apreció 0.30%, el real brasileño avanzó 0.24%, el yen japonés se apreció 0.14% y el euro avanzó 0.12%.
“Aunque en el corto plazo el tipo de cambio cotiza de manera estable por debajo de 19.10 pesos por dólar, hacia adelante persiste el riesgo de movimientos al alza para el tipo de cambio, pues la reciente publicación del plan de negocios de Pemex eleva el riesgo de recortes adicionales a la calificación crediticia de la empresa”, señaló el análisis del Banco Base.
Hoy la agencia calificadora Moody’s señaló que el gobierno debe elevar su apoyo a Pemex de forma significativa para la inversión de capital y el reemplazo de las reservas petroleras, las cuales han estado cayendo de forma sostenida. Debido a lo anterior, el potencial de apreciación del peso mexicano es limitado.

Comentarios