Moody’s considera “insuficiente” el plan para Pemex

El director de Pemex, Octavio Romero, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto. Benjamín Flores El director de Pemex, Octavio Romero, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto. Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que el apoyo del gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex), planteado en su Plan de Negocios, resultó “insuficiente” para incrementar la inversión de capital de exploración y producción, así como para financiar el déficit de flujo de efectivo y los vencimientos de la deuda.

En un reporte, la firma con sede en Nueva York señaló que la administración de Andrés Manuel López Obrador tendrá que aumentar significativamente su apoyo financiero a la petrolera para que la compañía aumente su inversión de capital a los niveles necesarios para reemplazar completamente sus reservas.

“Creemos que la inversión de capital de Pemex para exploración y producción será insuficiente para reemplazar las reservas. Sobre la base de un supuesto de 15 dólares por barril de petróleo o equivalente (boe) de hallazgo y desarrollo, pronosticamos que la sustitución de reservas mejorará, pero aún así solo alcanzará el 48% en 2019 y el 54% en 2020”, explicó el reporte.

Agregó que debido a que Pemex y el gobierno federal han establecido ambiciosos objetivos de crecimiento anual de la producción hasta 2024, los costos incurridos por la exploración y el desarrollo de la compañía tendrían que ser mucho más altos de lo esperado.

En este contexto, la agencia calificadora señaló:

“El gobierno mexicano deberá brindar más apoyo solo para financiar el déficit de flujo de efectivo de Pemex. La administración también puede necesitar financiar los vencimientos de la deuda de la compañía si no puede refinanciarlos en términos económicos y brindar más apoyo para una mayor inversión de capital”.

Según el reporte, los bajos precios del petróleo de los últimos años y el exceso en la carga fiscal de Pemex provocaron que la empresa redujera su inversión de forma crónica, lo que redujo las reservas reales a 7.7 años para el periodo 2018-2019, desde 10 años en 2014.

En junio, Moody’s cambió la perspectiva de Pemex de “Estable” a “Negativa”. Mientras que la calificación de deuda se mantiene en “Baa3”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More