El OCT actuó de “mala fe” y dio cifras de delitos de 2018: gobernador de Tabasco

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Foto: Tomada de Twitter @adan_augusto El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Foto: Tomada de Twitter @adan_augusto

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Adán Augusto López Hernández rechazó el aumento de delitos en la entidad, entre ellos el secuestro, y acusó al Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT) de manipular datos y actuar de “mala fe” porque, dijo, “no aclaró” que son cifras de 2018.

Admitió que, “efectivamente”, en 2018 Tabasco era primer lugar nacional en secuestro y robo con violencia, pero a seis meses de su gobierno y de implementar una política de seguridad, subrayó, ese delito se redujo 87%. También han bajado el robo con violencia, a casa habitación y a transeúntes, “aunque se han disparado delitos como violación, violencia intrafamiliar y homicidio culposo”.

Por ello, López Hernández lamentó que el OCT “de mala fe no diga que es un análisis delincuencial de 2018”.

Su gobierno –abundó– todos los días hace un esfuerzo y colabora con instancias federales y ciudadanos para enfrentar la delincuencia, y citó como ejemplos el municipio de Cárdenas, segundo en importancia de la entidad, y la llamada vía corta que conduce de Villahermosa al municipio de Cunduacán.

“Cárdenas era tierra de nadie, ahí vamos recuperando la seguridad, y en la vía corta todas las noches había asaltos y secuestros; en lo que va del año no tenemos ningún asalto a vehículos o de transporte público”, celebró.

El gobernador mencionó que, en ese tramo carretero, a maestras y doctoras que regresaban a sus casas, después de la jornada laboral nocturna, se les atravesaba un vehículo, las asaltaban y las despojaban de sus unidades.

“Pues eso se ha controlado afortunadamente. No digo que ya le ganamos la batalla a la inseguridad, pero ahí vamos, poco a poco”, señaló.

Sobre las críticas del OCT por no dar a conocer el plan de seguridad, el mandatario morenista respondió que sí existe y que no ve crisis de seguridad.

“Con todo respeto, los señores del Observatorio Ciudadano carecen de cualquier credibilidad mientras manipulen cifras”, reprendió.

Ayer, el OCT dio a conocer que con los 13 mil 219 delitos que la anterior Fiscalía General de Estado (FGE) ocultó y no reportó en 2018 al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cifras se movieron y Tabasco ocupa nuevamente el primer lugar nacional en secuestro, abigeato, robo con violencia y a transeúnte.

Segundo en feminicidio y trata de personas, tercero en extorsión, cuarto en homicidio culposo y quinto en robo de vehículo.

El año pasado la Fiscalía General del estado reportó al SESNSP 45 mil 052 delitos, cuando en realidad ocurrieron 58 mil 271, según la denuncia del nuevo fiscal, Jaime Lastra Bastar, en marzo pasado.

Entre los delitos que fueron “maquillados” sobresalen el secuestro, abigeato, homicidios dolosos, extorsión y amenazas, robo a casa habitación, lesiones dolosas e incumplimiento de obligaciones.

Con base en la actualización de estos datos, según el OCT, los delitos que aparecían con tendencia a la baja en 2018, como secuestro, abigeato y extorsión, regresaron a los primeros lugares a nivel nacional.

Villahermosa, cuarto lugar nacional en percepción de inseguridad

De acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de junio de 2019, Villahermosa ocupa el cuarto lugar nacional en percepción de inseguridad.

El 92.4% de sus habitantes no se encuentran seguros, aunque en marzo el porcentaje fue de 95.2%.

El primer lugar lo ocupa Ecatepec de Morelos (Estado de México), el segundo Coatzacoalcos (Veracruz) y tercero Naucalpan de Juárez (Estado de México), con 97.4, 94.3 y 94%, respectivamente.

Tapachula (Chiapas) y Uruapan (Michoacán) se ubican en quinto y sexto lugar, con 92.3 y 88.9%.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (Nuevo León), Mérida (Yucatán), San Nicolás de los Garza (Nuevo León), Los Cabos (Baja California Sur), Durango (Durango) y Puerto Vallarta (Jalisco), con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1%, respectivamente.

Según el Inegi, este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo de 2019, pero sí es estadísticamente menor al 75.9% registrado en junio de 2018.

“La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2%”, puntualiza en su reporte.

Comentarios

Load More