Empresas de micro movilidad denuncian falta de certeza jurídica en el proceso de regulación de Semovi

La empresa Grin, única empresa en el ramo en obtener permiso, dijo que el robo de sus monopatines es el mayor reto para su operación en la Ciudad de México Foto: Alejandro Saldívar La empresa Grin, única empresa en el ramo en obtener permiso, dijo que el robo de sus monopatines es el mayor reto para su operación en la Ciudad de México Foto: Alejandro Saldívar Foto: Alejandro Saldívar La empresa Grin, única empresa en el ramo en obtener permiso, dijo que el robo de sus monopatines es el mayor reto para su operación en la Ciudad de México Foto: Alejandro Saldívar La empresa Grin, única empresa en el ramo en obtener permiso, dijo que el robo de sus monopatines es el mayor reto para su operación en la Ciudad de México Foto: Alejandro Saldívar Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las empresas de monopatines eléctricos y bicicletas Grin, Lime y Mobike, pertenecientes al Sistema de Transporte Individual Sustentable (SiTIS), denunciaron falta de certeza jurídica y reglas claras en el proceso de regulación implementado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

En un comunicado conjunto, las empresas se manifestaron preocupadas por el rumbo que toma la micro movilidad en la capital del país, pues el proceso para la entrega del permiso anual de operación que realiza la Semovi para este tipo de vehículos no está sustentado en legislación alguna.

Además, destacaron que el mecanismo de subasta instaurado por la dependencia pone la recaudación económica por encima de la calidad del servicio en detrimento de los usuarios de movilidad sustentable.

Lo anterior se contrapone con el compromiso manifestado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se pronunció a favor de promover alternativas de movilidad no contaminante, tal como lo inscribe en su Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México, donde plantea la transición a viajes más sustentables como uno de los ejes, recalcaron.

Ante tal situación, las empresas de transporte individual pidieron a la autoridad tomar como referente prácticas internacionales que incentivan la movilidad alternativa por encima del uso del automóvil, y en las que se privilegia la demanda ciudadana.

Para ello se debe priorizar el incremento de unidades y la ampliación de los polígonos a fin de garantizar el servicio a los usuarios y evitar prácticas de canibalización entre las empresas, puntualizaron.

Finalmente, expresaron su disposición para dialogar con las autoridades capitalinas y trabajar en conjunto por un proceso regulatorio enmarcado en la certeza jurídica y cuyo objetivo sea garantizar alternativas de movilidad sustentables a los capitalinos.

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