La CMDPDH denuncia persistente negativa de FGR para proporcionar copias de indagatoria por tortura

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR. Foto: Alejandro Saldívar Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunció la persistente negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) para proporcionar copias de una indagatoria por tortura cometida por miembros del Ejército Mexicano en agravio de cuatro civiles, pese a que existe una orden judicial que obliga a la dependencia a entregarlas.

Se trata de una averiguación previa abierta a mediados de 2009 por hechos cometidos en contra de Ramiro Ramírez Martínez, Orlando Santaolaya Villareal, Rodrigo Ramírez Martínez y Ramiro López Vázquez, quienes fueron detenidos sin orden de aprehensión el 16 de junio de 2009, acusados de cometer un supuesto secuestro y trasladados al 28º Batallón de Infantería en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde militares los torturaron, puntualizó la organización en un comunicado.

La CMDPDH explicó que en 2017 la organización ganó una sentencia que ordenaba al agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Investigación del Delito de Tortura de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a quien correspondía investigar la denuncia, que entregara copias del expediente, pero no hubo una respuesta favorable.

Con base en la sentencia, los representantes solicitaron a la ahora Fiscalía General de la República (FGR) una “actualización de las copias” de la averiguación previa, “con la finalidad de tener la información necesaria que permitiera colaborar en la obtención de pruebas y la investigación de la tortura”, pero una vez más les fue negada la documentación.

Ante la respuesta de la autoridad, las víctimas y sus representantes tramitaron un incidente judicial por “la repetición de la violación de sus derechos humanos de acceso a la justicia, coadyuvancia y de acceso a conocer la verdad por los hechos cometidos en su contra”, tramitado ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

El pasado martes 9, la jueza de distrito consideró fundada la denuncia y pidió un informe a la autoridad responsable. Su resolución “tendrá que ser revisada por un Tribunal Colegiado en Materia Penal, a fin de que se pronuncie en definitiva sobre si el Ministerio Público Federal repitió o no la violación en términos de ley, al negar por segunda ocasión la entrega de copias del expediente”.

Al indicar que la indagatoria por tortura fue reasignada a una nueva agente del Ministerio Público Federal, “porque el que era responsable fue designado hace unos días para trabajar en la recién creada Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa”, la CMDPDH expresó su preocupación por “la política reiterada por parte de la FGR de obstaculizar los derechos de las víctimas”.

La organización señaló que la negación de acceso al expediente por parte de la FGR se ha mantenido “a pesar de la posición firme sostenida desde el Poder Judicial de reconocer el derecho de acceso a copias como pilar fundamental de la coadyuvancia”.

Tras considerar que la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero podría “enfrentar posibles sanciones”, entre ellas procesos penales por la obstaculización al derecho a la coadyuvancia, la CMDPDH instó a la FGR a “cumplir con las sentencias emitidas y a ofrecer disculpas por las omisiones que han repercutido en perjuicio de las mismas”, así como a reconocer sus derechos de acceso a la justicia y acceso a la información, “sin que sea necesario acudir a un juicio de amparo para que éstos sean reconocidos”.

Comentarios

Load More