Muere salvadoreño en instalaciones del INM en Nuevo León; renuncia la delegada

Las instalaciones del INM en Monterrey, en cuyo primer piso se habilitó un albergue. Foto: Tomada de Twitter @yadithvaldez Las instalaciones del INM en Monterrey, en cuyo primer piso se habilitó un albergue. Foto: Tomada de Twitter @yadithvaldez

MONTERREY, N.L. (apro).– La renuncia de la delegada en Nuevo León del Instituto Nacional de Migración, Gabriela Zamora, coincidió con la muerte de un migrante salvadoreño en el interior de las instalaciones ubicadas al sur de esta capital.

Gabriela Zamora presentó su dimisión el martes por la noche sin que hasta ahora haya sido designado su sustituto, informó este miércoles la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL), Sofía Velasco Becerra.

La exfuncionaria había llegado al puesto en abril.

Velasco Becerra confirmó que hoy murió un hombre originario de El Salvador, identificado como Edwin William Molina, por causas que son motivo de investigación.

Su muerte ocurrió en un área de las instalaciones del INM que fueron habilitadas como refugio.

Trascendió que el hombre, que viajaba solo, tenía varios días en las instalaciones ubicadas en el primer piso del inmueble, y ya se había quejado de dolencias con anterioridad, hasta que hoy pereció.

 

Abren albergue alterno

Velasco Becerra denunció que el edificio donde se encuentra el INM, en la avenida Lázaro Cárdenas, colonia Jardín de las Torres, no tiene condiciones para ser una estación migratoria, y menos para atender más de 281 migrantes que ahí se encontraban.

Señaló que a las condiciones adversas en las que se encuentran quienes están ese lugar, se suma la deficiente atención administrativa, pues los trámites para los retenidos son lentos y demoran más de lo necesario.

Por ello, dijo, fue habilitado un campamento alterno en instalaciones de la Expo Feria del municipio conurbado de Guadalupe, a donde fueron enviados hoy 180 de los migrantes.

Todos permanecerán en la entidad mientras se resuelva su situación migratoria, pues algunos de ellos quieren residencia y otros demandan asilo.

Se reportó que después del medio día, a consecuencia de las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran, varios migrantes riñeron y algunos buscaron escapar, aunque ninguno lo consiguió. No hay reporte oficial sobre este incidente.

 

Detienen a 112 migrantes más

Esta mañana fueron detenidos 112 extranjeros en el municipio de Chima, cuando eran transportados en un camión semirremolque en la carretera 40D, que conecta las ciudades de Monterrey, Reynosa y Tamaulipas, informó el INM.

En el operativo, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional y Agentes Federales de Migración, fueron localizados 34 menores y 78 adultos procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que viajaban en condiciones de hacinamiento.

El chofer, identificado como Juan, y dos cómplices que se dijeron llamar Mayra y Julia, fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía General de la República en Escobedo, donde comparecerán ante el Ministerio Público.

Comentarios

Load More