El TEPJF anula elección de la dirigencia del PAN en Veracruz

José de Jesús Mancha Alarcón, ganador de la elección por la dirigencia del PAN en Veracruz. Foto: Tomada de Facebook José de Jesús Mancha Alarcón, ganador de la elección por la dirigencia del PAN en Veracruz. Foto: Tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Veracruz, por la que José de Jesús Mancha Alarcón llegó a la dirigencia.

El TEPJF también echó para atrás la elección de la secretaria general y de otros siete integrantes del Comité Directivo Estatal, por las irregularidades detectadas en la cadena de custodia del material electoral.

En sesión pública, las magistradas y magistrados consideraron que tales anomalías afectaron de manera sustancial las condiciones de validez de la elección, dado que vulneraron los principios de la Constitución federal.

Dicha elección se realizó el 11 de noviembre de 2018, cuando se decretó ganador a Mancha Alarcón, por encima de su contrincante Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Este último impugnó el resultado ante la Comisión de Justicia del PAN en Veracruz. Posteriormente el Tribunal Estatal Electoral (TEE) pidió al partido político que revisara la elección y emitiera una nueva determinación. Acción Nacional volvió a dar la victoria a Mancha.

Sin embargo, ante nuevos recursos el TEE decretó la nulidad de la elección. Después el caso pasó al TEPJF, que ahora declaró nula la elección y ordenó que se realice una elección extraordinaria, de conformidad con la normatividad interna del PAN.

Comentarios

Load More