La Permanente pide a la FGR investigación y sanción por derrame en Mar de Cortés

Derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés. Foto: Especial Derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el respaldo de todos los partidos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldó la imposición de sanciones a Grupo México por los 22 accidentes ocurridos en 20 años.

Además, mediante un punto de acuerdo pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue a fondo y deslinde responsabilidades en el caso más reciente: el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés por parte de la empresa filial, Metalúrgica del Cobre.

Los legisladores pidieron que se apliquen sanciones a la empresa propiedad de Germán Larrea y se le obligue a asumir los costos económicos por los daños ecológicos provocados en el Mar de Cortés.

Incluso, el grupo parlamentario de Morena pidió que se clausure de manera temporal la mina de Metalúrgica del Cobre mientras se realiza la investigación.

“En Morena damos un voto de confianza a las acciones que encabece el gobierno federal porque esta empresa ha tenido incidentes frecuentes, el más destacado de 40 mil metros cúbicos de ácido en el río Sonora (2014), que fue clasificado como el mayor desastre ecológico en México y que no ha sido atendido”, dijo la senadora María Merced González González.

Añadió que Morena buscará que se garantice el acceso al medio ambiente sano y no permitirá que “ni ésta ni ninguna otra empresa se burle y pase por encima de nuestra legislación, sin ninguna consecuencia de por medio”.

Además, cuestionó que Grupo México tenga el sello de “Empresa Socialmente Responsable” cuando tiene en su haber más de 20 accidentes.

Y recalcó que no van a descansar hasta que la firma responda por los daños ocasionados.

“Nos pronunciamos a favor de solicitar la clausura temporal de la mina, medida contemplada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en situación de especiales, en lo que se deslindan responsabilidades con estudios independientes y el compromiso claro de que no vuelva a ocurrir un hecho de esta naturaleza”, subrayó.

El vicecoordinador priista Manuel Añorve coincidió en señalar que el Congreso no puede quedarse con los brazos cruzados ante estos hechos y pidió que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

“Estas catástrofes ambientales no pueden quedar impunes, porque pueden repetirse”, apuntó.

La Comisión Permanente también pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que intervenga e indague los alcances y responsabilidades de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, en el derrame de ácido sulfúrico por parte de Grupo México.

El acuerdo para exigir que se deslinden responsabilidades fue aprobado por unanimidad de las bancadas de PRI, PAN, PRD, PT, Morena y PVEM, aunque no se pidió retirar la concesión a Grupo México.

Protesta en Sonora

En tanto, en un centenar de personas se manifestaron ayer en las oficinas del consorcio minero para exigir que se retire la concesión minera a Grupo México en Sonora por ocasionar al menos tres desastres ambientales en la entidad durante la última década.

Las instalaciones del consorcio se ubican unos 3.5 kilómetros del aeropuerto internacional de Hermosillo, “General Ignacio pesqueira”.

Allí, se apostaron con un sinnúmero de lonas, cartulinas y pancartas de descontento que exigían: “Fuera Grupo México”.

“Minería asesina, Río Sonora no se olvida”, coreaban otros desde al frente del contingente.

La activista Rosa María O’leary ironizó con respecto a la cancelación de la concesión minera: “Torres más grandes se han visto caer y a las más altas hasta un perro las mea también”.

Los inconformes definieron tres ejes rectores para acciones a corto, mediano, y largo plazo: una nueva marcha el próximo viernes en la delegación de Semarnat, exigir la “no repetición” desastres ambientales y retirarle la concesión minera a esta empresa.

Desde las seis de la tarde tomaron la entrada que conduce a las oficinas y conforme pasaron los minutos se apoderaron del cuerpo sur de la carretera 100 Bahía Kino – Hermosillo.

La convocatoria se hizo a través de las redes sociales luego que el pasado martes 9, Metalúrgica del Cobre, filial de Grupo México vertió más de tres mil litros de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés, a la altura de la Bahía de Guaymas.

Según reportó la empresa, una fuga en las válvulas de trasvase creó una laguna de ácido en el patio interior y el compuesto se precipitó al canal de drenaje pluvial que desfoga en el mar.

Un testigo, de quien se protege su identidad por temor a represalias laborales y físicas, dijo a esta casa de noticias que el fluido se fugó por más de media hora y los trabajadores de Metalúrgica del Cobre reaccionaron con 30 minutos de retraso por lo que se estima que el ácido derrama es superior a los tres mil litros como minimiza Grupo México en un desplegado que pagó para su difusión nacional. Con información de Milton Martínez

 

Comentarios

Load More