ONG pide presentar convocatoria y perfil del fiscal de Derechos Humanos

#FiscalíaQueSirva recordó que hoy vence el plazo para presentar la convocatoria. Foto: Tomada de Twitter @FiscaliaQ_Sirva #FiscalíaQueSirva recordó que hoy vence el plazo para presentar la convocatoria. Foto: Tomada de Twitter @FiscaliaQ_Sirva

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el vencimiento del plazo para que la Fiscalía General de la República (FGR) designe al responsable de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, el colectivo #FiscalíaQueSirva expresó su preocupación dado que no se ha publicado “el perfil de quien asumirá esta enorme e importante responsabilidad, así como que no se haya emitido una convocatoria pública que dé certeza y confianza de este proceso de designación”.

En una carta dirigida al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, el colectivo recordó que en apego a la Ley Orgánica de la FGR y “dada la gravedad de la situación de violencia e impunidad en el país, es fundamental que se designe a una persona con una trayectoria intachable y con una experiencia relevante en derechos humanos, con trabajo previo con víctimas y sus familiares, y con antecedentes de que su desempeño se ha caracterizado por la objetividad y autonomía de sus acciones”.

Las organizaciones, académicos y activistas que integran #FiscalíaQueSirva alertaron que un escenario con “más de 40 mil personas desaparecidas, los 26 mil cuerpos sin identificar y al menos 10 feminicidios por día, exigen un perfil a la altura de estos retos y que abone a la apuesta de transformación de paradigma que se dio con la nueva Ley de la Fiscalía de la FGR”.

Tras alentar a Gertz Manero a no desaprovechar “esta oportunidad histórica”, el colectivo exigió que “se defina y publique el perfil buscado para la persona titular de esta nueva Fiscalía, que apunte a criterios de idoneidad que permitan atender las grandes problemáticas que se viven en México en materia de derechos humanos”.

En la misiva, los integrantes del colectivo consideraron fundamental que “se establezca un proceso abierto que tenga centralidad en las víctimas de violaciones a derechos humanos”, así como que se garantice que “el proceso de designación cumpla con estándares de transparencia, participación y rendición de cuentas”.

La inquietud por el vencimiento de plazos para la designación del responsable de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, fue también expuesta el lunes 15 por el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, que en una carta dirigida a Gertz Manero le solicitaron un encuentro para participar en el proceso de selección, como lo contempla la Ley Orgánica de la FGR.

Comentarios

Load More