Indagan presunta deuda tras homicidio de Norberto; suman cuatro detenidos

Conferencia para informar el avance de la investigación torno al crimen de Norberto Ronquillo. Foto: Miguel Dimayuga Conferencia para informar el avance de la investigación torno al crimen de Norberto Ronquillo. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX), Ernestina Godoy, informó que ya suman cuatro personas detenidas por el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo Hernández, y agregó que uno de los capturados dijo que el motivo del crimen fue una supuesta deuda personal del estudiante de la Universidad del Pedregal.

En conferencia, Omar García Harfuch, director de la Policía de Investigación, informó que las detenciones ocurrieron en colaboración con la Secretaría de Marina, sin uso de violencia y con respeto a los derechos humanos.

La primera fue contra Fernando “N”, alias El Lagarto, el pasado 11 julio. El sujeto estaba en posesión del auto compacto con placas E58AGE, registrado en la plataforma de Uber, que la noche del pasado 4 de junio interceptó el coche del joven de 22 años pocos minutos después de que salió del plantel escolar. Cuando fue aprehendido, se le encontraron dosis de narcóticos.

La segunda detención ocurrió el pasado 12 de julio en Coyoacán, contra Daniel “N”, acusado por el delito de secuestro. Él estaba registrado como socio conductor de la misma plataforma digital de transporte. La policía lo localizó por el seguimiento que hizo de las llamadas telefónicas hechas por los captores a la familia de la víctima.

De acuerdo con la autoridad, Daniel dijo que rentó su auto a Oscar “N”, el tercer presunto involucrado, detenido ayer en la alcaldía Miguel Hidalgo, en posesión de droga. Personal de la PDI averiguó que éste estuvo presente el día y la hora del crimen en las inmediaciones de la avenida Arenal Tepepan y cerca de la escuela donde estudiaba la víctima. También fue ubicado donde se hizo el pago del rescate y en un perímetro cercano a donde fue dejado el cadáver. La autoridad halló que tiene antecedentes penales por abuso de confianza.

La cuarta detención fue la de José “N”, alias El Ovni, este jueves en la madrugada, luego de diversos cateos hechos por la autoridad. Fue capturado como presunto partícipe de la intercepción y traslado de la víctima a una casa de seguridad, así como del cobro del rescate. Igual que a los otros presuntos responsables, le fueron asegurados envoltorios con droga sintética.

La procuradora Godoy dijo que los trabajos de investigación lograron ubicar la casa de seguridad donde fue ocultado Norberto Ronquillo, así como “la identidad del que fungió como negociador del secuestro y el posible motivo del secuestro, por una posible deuda que tenía la víctima”.

La funcionaria insistió que ese último dato de la supuesta deuda no saben si sería por narcomenudeo. Dijo que esta versión se obtuvo de la declaración de un detenido e insistió que aún no se puede dar por hecho, pues tiene que investigarse en entornos como la escuela y los vecinos de la víctima.

“No ha terminado la investigación, estamos dando la información oficial, porque ha habido demasiado ruido, pero las investigaciones continúan. Las declaraciones de uno nos llevan a otro y el tema de la deuda lo tenemos que verificar, aún tenemos diligencias y a otras personas a quienes buscar”, afirmó.

Sobre la versión de que un familiar de Norberto estaría involucrado en el crimen, Godoy Ramos aseguró que “el primo nada tiene que ver”.

Por lo pronto, dijo, “el asunto está en manos del Poder Judicial”. Ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) se adelantó a la PGJ al informar que los primeros dos detenidos fueron vinculados a proceso y les fue ordenada la medida de prisión preventiva en el Reclusorio Oriente.

El subprocurador de Averiguaciones Previas, Rodrigo de la Riva, recordó que tras el secuestro de Norberto, alrededor de las 21 horas del 4 de junio, a las 0:41 horas del 5 de junio la PGJ-CDMX inició la carpeta de investigación por el secuestro de Norberto Ronquillo. Los plagiarios inicialmente pedían 5 millones de pesos.

El funcionario reiteró que, aunque la familia del estudiante declinó la participación de la PGJ, la Fiscalía de Secuestro activó el protocolo de investigación y en un seguimiento a los videos de las cámaras del C5 y particulares, obtuvieron la ubicación del vehículo abandonado a 300 metros de la casa de sus tíos, con quienes vivía.

Luego, la realización de entrevistas con testigos y la investigación desde los números telefónicos desde los que llamaron los delincuentes los llevaron a lograr las detenciones. Además, confirmó que el joven murió por asfixia por estrangulamiento, de acuerdo con los resultados de la necropsia.

Las autoridades reiteraron que la investigación sigue abierta y no descartaron la realización de más detenciones por el crimen.

Comentarios

Load More