Función Pública sancionó a una de las farmacéuticas consentidas en sexenio de EPN

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Foto: Benjamín Flores Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que sancionó por irregularidades en una contratación pública a Grupo Fármacos Especializados, una de las principales empresas beneficiadas en el sector salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que aplicó la sanción  a través del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Mediante una resolución fechada el 15 de julio, la Función Pública inhabilitó a la mencionada empresa por un periodo de dos años para participar en procedimientos de contratación celebrados por la Administración Pública Federal”, detalló la dependencia.

Informó que le aplicó una multa por 905 mil 880 pesos por proporcionar información falsa en una licitación nacional consolidada celebrada por el IMSS en 2017.

La circular por la cual se notifica de la inhabilitación a la APF fue publicada en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación.

“De acuerdo con las investigaciones que condujeron a las sanciones aplicadas, con el propósito de participar en la licitación Grupo Fármacos Especializados manifestó bajo protesta de decir verdad que la totalidad de los bienes ofertados de un medicamento serían fabricados en México, cuando en realidad una de las marcas que ofreció era de origen extranjero”, añadió.

La sanción, aclaró la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, puede ser impugnada por la persona moral en ejercicio de sus derechos dentro de los términos legales correspondientes.

En marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  reveló que durante la administración de Enrique Peña Nieto, diez proveedores concentraron el 79.6% del gasto que corresponde a la compra de medicamentos.

Una de esas empresas fue Grupo Fármacos Especializados, propiedad de José Antonio Pérez, que fue el principal proveedor de medicamentos y material de curación durante el periodo comprendido entre 2012 y 2018, con el 35% de participación.

En ese contexto, es una de las tres empresas vetadas de licitaciones por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mientras se les investiga.

Comentarios

Load More