“Sustancia oculta”, del artista Alberto Aragón Reyes, en la Galería Arte de Oaxaca

Sustancia oculta se inaugurará el sábado 20. Foto: Facebook ArtedeOaxacaGaleria Sustancia oculta se inaugurará el sábado 20. Foto: Facebook ArtedeOaxacaGaleria

OAXACA, Oax. (apro).- La exposición “Sustancia oculta”, del artista oaxaqueño Alberto Aragón Reyes, se inaugurará este sábado 20 en la Galería Arte de Oaxaca. La obra comprende una amplia colección de pinturas de gran formato y esculturas en cerámica de alta temperatura.

La muestra es resultado de una búsqueda a través del arte, los sueños, los viajes, experiencias de vida, la reflexión sobre la existencia del hombre, su convivencia con la naturaleza y el conocimiento de sí mismo, resalta Aragón en el texto colocado en la sala de la exposición.

“La obra comprende una serie de símbolos, transfiguración de ideas, materialización de sueños, metáforas visuales, imágenes poéticas, formas y colores en abundancia”, puntualiza.

En la exposición, Alberto Aragón representa diversas temáticas que se conjugan y complementan entre sí para abordar los diversos enigmas de la vida y del hombre, toda vez que las obras hacen alusión a la espiritualidad, los misterios del sueño, del universo, del ser, de lo sagrado de la existencia y de la vida misma.

“Sustancia oculta” remarca el dominio de la escultura y pintura al óleo.

“En cuanto al contenido, encontramos el juego de luces y sombras, matices en grises, trazos de primera intención, texturas, instalaciones contemporáneas con carácter dramático, simbólico y estético”, destaca el artista, quien actualmente radica en esta capital, aunque constantemente realiza viajes a diferentes puntos de Europa para exponer su obra pictórica, que forma parte de importantes colecciones a nivel internacional.

Su obra monumental es un distintivo de las ciudades de Odense y Svendborg, en Dinamarca, y de los poblados de Nectiny en República Checa, así como de Tututepec, en Oaxaca. Y ahora comparte obra inédita y lo más reciente de su producción.

“En el fondo de la obra está la inquietud de la sustancia. A partir del conocimiento del comportamiento de la pintura, Alberto Aragón equipara la pintura con la sustancia, indagando en el carácter sustancial de los entes, en el ente ejemplar que es el hombre”, se lee en el texto.

El conjunto de obras –añade– representa la inquietud de la sustancia que está en movimiento, sin tratarse de un más allá impalpable, por el contrario, se trata de en un más acá que palpita en el propio cuerpo, en la sociedad, en el cosmos.

La inquietud de la sustancia se mueve en el nivel del noúmeno (el noúmeno, en la filosofía de Immanuel Kant, es un término problemático que se introduce para referir a un objeto no fenoménico, es decir, que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o suprasensible), de la cosa en-sí, que escapa a las facultades del entendimiento, mismas que hacen que las cosas se manifiesten en el nivel del fenómeno; aquello que se muestra a los sentidos.

Alberto Aragón investiga estos niveles utilizando la pintura como un medio para mostrar esta inquietud, rasgando el nivel donde subyace la sustancia para hacerla brotar ante la sensibilidad. Algunas pinturas son metáforas que utiliza para des-ocultar el rostro del hombre, el rostro primitivo del espíritu. “Un espíritu que tiene lugar en el cuerpo y no en un más allá inalcanzable”.

“Sustancia oculta”, que permanecerá abierta al público del 20 de julio al 20 de agosto, reúne las últimas elaboraciones de Alberto Aragón. En ellas, la técnica, las dimensiones de la obra y su contenido reflejan la madurez de un artista que investiga la vida misma a través del arte.

En la inauguración de la muestra participará el cantautor Víctor Díaz, referente imprescindible de la nueva canción del sureste mexicano, quien estará acompañado de Emanuel Carrera en la batería e Iván de Gyves en el bajo.

Comentarios

Load More