Exigen a AMLO mecanismo eficaz de identificación forense

Peritos en el panteón Jardines del Recuerdo en Cuautla. Foto: Margarito Pérez Peritos en el panteón Jardines del Recuerdo en Cuautla. Foto: Margarito Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los colectivos representados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y El Día Después exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador claridad sobre el mecanismo para la identificación de personas que se encuentran en centros forenses y priorizar la búsqueda en vida de los desaparecidos.

En un comunicado conjunto, las organizaciones recordaron que en el encuentro del pasado 24 de junio, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el propio presidente López Obrador, “anunciaron acciones para enfrentar el tema de identificación forense, pero no se anunció cuál sería la ruta para trabajar y construir con las familias”.

A casi un mes de ese encuentro, los familiares de víctimas y organizaciones sociales que forman parte del Movimiento y de El Día Después pidieron “que la creación de cualquier institución, política o ley relacionada con la identificación forense, sea con la participación de las familias”.

De la misma manera, exigieron que “la búsqueda en vida se convierta en el objetivo central para este gobierno y cree los protocolos de investigación y de búsqueda necesarios para que las Fiscalías Especializadas de Desaparición y las Comisiones de Búsqueda, se puedan coordinar y actuar de manera inmediata y efectiva en la búsqueda de personas desaparecidas”.

La petición de participación en ambos temas surge de la experiencia adquirida por parte de los colectivos de familiares de desaparecidos en todo el país, y de su colaboración en la formulación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

“Sabemos que hay una crisis de identificación y exigimos que se regrese a casa a las miles de personas que se encuentran en fosas, Semefos, panteones”, destacaron las organizaciones de familiares de desaparecidos, quienes alertaron que “las desapariciones en México siguen ocurriendo todos los días, por lo tanto se necesitan propuestas que prioricen la búsqueda en vida de manera efectiva y coordinada”.

Recordaron que desde hace años, familiares de víctimas de desaparición tomaron la decisión de buscar a sus parientes con picos y palas, lo que les permitió ser los primeros en denunciar que “las morgues, Semefos y fosas comunes, no contaban con protocolos adecuados de actuación y personal especializado como peritos o médicos forenses capacitados”.

“Fuimos las primeras en denunciar que México es un país de fosas clandestinas”, resaltan las familias de víctimas en su comunicado, tras considerar como “positivo que la identificación de personas sea una prioridad para las autoridades del Estado mexicano y en el mismo nivel de prioridad tiene que estar la búsqueda en vida”.

Agregaron que las familias quieren encontrar a sus seres queridos con vida, por eso es que han creado un “protocolo para la búsqueda inmediata y gracias a esto hemos logrado encontrar a personas desaparecidas con vida y evitar que miles de familias se unan a nuestro dolor”.

Al señalar que han transformado su dolor en “lucha digna”, los familiares de desaparecidos pusieron a disposición del gobierno federal su conocimiento y experiencia en el tema de búsqueda de personas para “contribuir a construir la paz que México tanto necesita”.

Tras pedir claridad en el proyecto gubernamental para la identificación forense y que se busque a las personas en vida, las organizaciones Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y El Día Después, insistieron en el papel preponderante que tienen las familias para que los desaparecidos regresen a casa.

“México requiere que dejen de existir desapariciones, que se busquen a todas y a todos y que se ayude a regresar a cada a miles de personas sin identificar”, expusieron.

“Las familias tenemos mucho que aportar, nadie más que nosotras sabe lo que se requiere para que se logre una identificación y búsqueda efectiva. Nuestro principal motor es encontrarles a todas y todos”, resaltaron.

Comentarios

Load More