Herrera es ratificado para Hacienda, pero oposición lo atiza por carta de Urzúa y ocurrencias de la 4T

Herrera fue ratificado por diputados con 341 votos a favor, 74 en contra y 2 abstenciones. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el voto en contra del PAN y del PRD y el respaldo de Morena, PRI, MC, PT, PES y PVEM, Arturo Herrera fue ratificado como segundo secretario de Hacienda y Crédito Público en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Durante los posicionamientos de los partidos políticos, el exsubsecretario tuvo como sombra la carta de renuncia de su antecesor, Carlos Urzúa, quien cuestionó la falta de políticas públicas y reclamó la imposición de algunos funcionarios.

“Doctor Herrera, hoy el PAN votará en contra de su ratificación. No estamos votando en contra de su persona, sino en contra de un modelo económico fallido… No votamos en su contra, sino de su jefe, en contra de Andrés Manuel López Obrador”, dijo desde la tribuna el panista Carlos Valenzuela.

Añadió que votaron en contra de las ocurrencias, de los caprichos como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y la cancelación del nuevo aeropuerto (NAIM). “En contra del desabasto de medicamento, de la desaparición de las estancias infantiles, del recorte presupuestal en ciencia, deporte y tecnología”.

Aquí, sostuvo el panista, no cabe el beneficio de la duda.

“Lo que el país necesita son certezas y no más dudas… Queremos dejar constancia para cuando la realidad y la desilusión alcance a la cuarta transformación. Que recuerden que, desde el inicio, el PAN se opuso al desmantelamiento de la política económica”, lanzó.

Y luego, envalentonado, con sus correligionarios detrás de él, el diputado Valenzuela soltó: “el presidente de la República sí tiene quien le diga que no. Sí tiene oposición y se llama PAN, y aquí estaremos desde una oposición firme y digna”.

Mientras el panista se dirigía a su escaño, un ocurrente Porfirio Muñoz Ledo encontró, de manera clara, la forma de ubicarlo: “le recuerdo que el Ejecutivo federal fue electo hace tiempo y su cargo no está a discusión”.

El panista exaltó al exsecretario de Hacienda:

“Urzúa, brillante y sensato. Muy parecido a Herrera en sus capacidades técnicas…. El PAN votó a favor de Urzúa porque pensamos que podía ser una voz de sensatez dentro de este torbellino de ocurrencias llamada cuarta transformación.

“Desafortunadamente las ocurrencias se impusieron a la sensatez… También revela que, tras bambalinas del gran teatro llamado 4T, a diferencia de lo que dice el presidente de la República, no todo está saliendo requetebién”.

Y de igual forma lo hizo el PRD a través de su legislador Antonio Ortega:

“Hoy no le podemos dar el voto de confianza, doctor Herrera, porque las consecuencias de mantener la misma línea económica de los últimos meses traerá graves problemas para el país. No tenemos diferencias personales, valoramos sus credenciales, pero urge que junto con el Congreso, redefinamos la nueva política económica para el país”.

Antes de anunciar su voto en contra, el perredista, cuya fracción se redujo a nueve diputados federales, recordó las cartas de renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS y de Carlos Urzúa a Hacienda, sosteniendo que ambas coinciden en algo: “que no hay políticas públicas sólidas, que las decisiones se toman en el aire, sin examen cuidadoso y sin alternativas”.

Y siguió: “expresiones de voluntarismo, de ocurrencias, de fijaciones ideológicas, de cerrazón a la crítica o a la discrepancia. Ambas renuncias tienen un impacto político enorme porque vienen del círculo cercano al presidente”.

El perredista enumeró lo que, desde su óptica, se encuentra mal en materia económica: no se genera crecimiento ni con la fórmula mágica de nula corrupción y políticas de austeridad, ni siendo amnésico de los resultados catastróficos de los años 70 u 80 por políticas estatistas.

“No nos engañemos, la economía no va requetebién”, dijo.

El resto de los partidos: Morena, PVEM, PES, PT, MC y PRI avalaron el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo titular de Hacienda, dándole 341 votos a favor. PAN y PRD sumaron 74 en contra. Y hubo 2 abstenciones.

Herrera. Ratificado. Foto: Eduardo Miranda

Fue solo la representación de Movimiento Ciudadano quien en esta ocasión no votó del lado de PAN y PRD, y fijó los retos para Herrera, luego de darle su voto a favor: “sacudirse las acusaciones de Urzúa, sus declaraciones son estridentes y dejan evidencia de problema en la administración federal: que hay funcionarios incompetentes y decisiones sin sustento”.

El segundo reto, dijo Higinio del Toro, diputado de MC, es el paquete económico para el próximo año: “queremos variables realistas, reducción de gastos fiscales, donde no hay perdones fiscales”.

Del Toro aclaró: “el voto es a favor, pero no es un cheque en blanco a favor de decisiones de política económica impulsadas verticalmente, por ejemplo, el aeropuerto cancelado, la construcción de la refinería de Dos Bocas o el castigo presupuestal a diferentes programas”.

En representación de los diputados sin partido, el experredista Emmanuel Reyes Carmona respaldó el nombramiento de Arturo Herrera, porque dijo, “estamos convencidos que las nuevas políticas de este gobierno deben contar con personas como Arturo Herrera”.

Políticas como la recuperación de activos, eliminación de la corrupción que dejaron las pasadas administraciones, son temas pendientes, sostuvo Reyes Carmona, pues consideró que es una era para el país que requiere de esfuerzos de austeridad de los tres poderes y se debe de convocar a un gran acuerdo de todos los actores.

La bancada del PVEM destacó la solidez académica de Arturo Herrera y su sensibilidad política y social, sobre todo su disposición para trabajar al lado de los diputados.

La tarea del nuevo secretario, según el Verde, será mantener unas finanzas públicas sanas, atacar la falsa facturación, mantener el respeto a la autonomía del Banco de México, la estabilidad de los precios, impulsar diversas políticas públicas y promover la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Por su parte, el PRI, que aunque respaldó el nombramiento de Arturo Herrera, aprovechó la tribuna para señalar errores del Plan Estratégico de Pemex y para advertir que la economía del país “no se maneja con arbitrariedades, “con otras cifras”, ni con ocurrencias debido a que las consecuencias son fatales, dijo el diputado por Nuevo León, Pedro Pablo Treviño.
Sostuvo que Hacienda ocupa un papel estratégico en el país “y su nombramiento nos da tranquilidad”. Su principal objetivo, agregó, será mantener las finanzas públicas sanas.

Treviño demandó al nuevo secretario “sensibilidad para llevar a cabo medidas de política económica que se materialice en crecimiento económico”.

Y, al igual que el PAN y el PRD, los priistas hicieron referencia a la carta de renuncia de Carlos Urzúa:

“Nos preocupa la desatención a las denuncias contenidas en la carta de Urzúa”, pero además, dijo, “hoy no podemos perder de vista a las agencias calificadoras y Banxico que han ajustado a la baja la tasa de crecimiento del país debido a la incertidumbre y ocurrencias de esta cuarta transformación”.

Reclamó además que los recursos presupuestados para el campo no estén llegando y advirtió que estarán del lado de los beneficiarios para apoyarlos.

“Los diputados PRI no seremos obstáculo para su ratificación, usted tiene perfil, pero, seguiremos señalando los errores causados por la improvisación y la negación de la ruda realidad.

“Nos sigue preocupando que, al final, el presidente de México sigue haciendo caso omiso a las voces de la prudencia. Aunque confiamos en usted, no obstante, nos preocupan las presiones a las que ha sido sometido ante las ocurrencias de la mañanera, porque está en juego la economía del país”, agregó el diputado Treviño.

En tanto, Morena, con Carol Altamirano; el PT, con Óscar González Yáñez, y Arturo Pérez Negrón, del Partido Encuentro Social, enarbolaron a Andrés Manuel López Obrador y no ofrecieron ningún cuestionamiento a Arturo Herrera, ahora secretario propuesto por el tabasqueño.

Comentarios

Load More