Choferes de transporte público y privado deberán ser registrados en la CDMX

Manifestación en el Zócalo de taxistas, autobuses y microbuses del pasado 18 de julio. Foto: Miguel Dimayuga Manifestación en el Zócalo de taxistas, autobuses y microbuses del pasado 18 de julio. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México anunció que, a más tardar el 24 de agosto próximo, los concesionarios de vehículos de transporte público y privado deberán registrar a los operadores de las unidades, para garantizar su seguridad y la de los usuarios.

La medida incluye a choferes de taxi libre y de sitio; rutas de microbús colectivo, corredores, y metropolitano, así como servicios por aplicación telefónica, puntualizó en un comunicado difundido este jueves.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum destacó que el registro es para garantizar una mejor movilidad y mayor seguridad de los taxistas, conductores de aplicaciones y concesionarios, así como de los usuarios, a través de la vinculación de la matrícula con datos de uno o más choferes.

Además, dijo, se podrá mejorar el servicio y actuar con inmediatez en caso de presentarse algún hecho o incidente delictivo.

“La primera razón por la que hacemos esto es por seguridad; recientemente ha habido delitos que involucran a choferes de Uber, choferes de taxi. La gran mayoría de los choferes (…) son muy buenos trabajadores, dan un buen servicio, pero hay algunos cuantos que utilizan estos vehículos para cometer algún delito y eso tenemos que eliminarlo en la ciudad, y la primera manera de eliminarlo es registrando”, apuntó.

Actualmente, dijo, un conductor de taxi, transporte concesionado, autobús o microbús, sólo debe tener su licencia Tipo “B” para ser habilitado y manejar alguno de estos vehículos, pero no se cuenta con una herramienta que permita establecer quiénes son las personas que operan las distintas unidades que circulan por la capital.

Con estas acciones, agregó, los concesionarios, pasajeros y autoridades capitalinas podrán conocer si la licencia es válida, así como los datos del operador asociados a la placa del vehículo.

En el registro de las unidades de transporte público o privado participan las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC), así como el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), para verificar el cumplimiento de los lineamientos que hoy fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, destacó que el próximo jueves 25 se habilitarán los sistemas, a fin de que los chóferes de transporte público y privado comiencen a subir la información, para que en 30 días naturales el gobierno de la Ciudad de México cuente con el registro completo.

“Queremos dar certeza a los usuarios, concesionarios y operadores; queremos mejorar el servicio de todo este tipo de transporte; queremos que la Policía, la Procuraduría, el Sistema Judicial puedan actuar de forma veloz en caso de necesitar esta información”, expresó.

Para el registro de los conductores de taxi y ruta, los concesionarios y permisionarios deberán contar con el número de matrícula de cada unidad en que se preste el servicio (en el caso de ruta, también el número de serie); nombre completo de cada una de las personas, y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los choferes.

El registro podrá hacerse digitalmente en el sitio www.miunidad.cdmx.gob.mx, vía SMS al 30303 con las palabras “mitaxi” o “miruta” en el sistema del gobierno de la Ciudad de México (Victoria), por teléfono en el número 5658-1111 del Locatel, o bien de manera presencial en las oficinas de Semovi (avenida Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc). Asimismo, deberán actualizar la información cada vez que haya un cambio de operador, en un lapso de 30 días naturales.

En cuanto a las aplicaciones telefónicas, los titulares de las constancias de registro deberán ingresar por vehículo: número de matrícula de cada automóvil en que se preste el servicio, nombre completo de cada una de las personas que lo opere y CURP.

En caso de incumplimiento con el registro, la Ley de Movilidad de la Ciudad de México considera en primer término la multa y después la revocación de la concesión para taxis y el transporte de ruta, o bien la constancia de registro con la que cuentan las empresas que brindan servicios por aplicación telefónica.

Comentarios

Load More