Plan de Negocios de Pemex no cambia nuestra expectativa: Moody’s

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El analista de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la agencia Moody’s Investors Service, Peter Speer, señaló que el Plan de Negocios de la petrolera “no cambia nuestra expectativa sobre su desempeño financiero y operativo, pero sí da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno en 2020”.

De acuerdo con el analista, conforme se genere información, “continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados”.

Eso sí, la firma advirtió que, si el desempeño de la compañía resulta muy por debajo de lo esperado, bajaría la calificación de “Baa3” en 2019.

En contraste, si su desempeño se mantiene básicamente en línea o incluso por arriba de las expectativas, “entonces evaluaríamos la perspectiva negativa hacia 2020. De manera consistente con el horizonte de tiempo en el que se evaluará la perspectiva negativa de la calificación soberana de México de ‘A3’”.

Un día antes, Moody’s adelantó que la administración federal tendrá que aumentar significativamente su apoyo financiero a la petrolera para que la compañía aumente su inversión de capital a los niveles necesarios para reemplazar completamente sus reservas.

“Creemos que la inversión de capital de Pemex para exploración y producción será insuficiente para reemplazar las reservas. Sobre la base de un supuesto de 15 dólares por barril de petróleo equivalente (boe) de hallazgo y desarrollo, pronosticamos que la sustitución de reservas mejorará, pero aun así solo alcanzará el 48% en 2019 y el 54% en 2020”, explicó.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More