Policía italiana desarticula células criminales de la Ndrangheta y de la mafia nigeriana

La operación contra la mafia nigeriana se realizó en Turín y Bolonia. Foto: Tomada de Twitter @poliziadistato La operación contra la mafia nigeriana se realizó en Turín y Bolonia. Foto: Tomada de Twitter @poliziadistato

ROMA (apro).- Un día después de haber frustrado el regreso a la escena de algunos de los principales clanes sicilianos y de sus primos de la mafia italoamericana en la isla de Sicilia, la policía italiana volvió este jueves a la carga para golpear a la mafia de la sureña región italiana de Calabria, la Ndrangheta, hoy considerada la más poderosa, cruenta y rica de Italia.

El operativo, que concluyó este mismo jueves y fue apodado de “Canadian Ndrangheta connection” (Conexión Ndrangheta Canadiense), culminó con la detención de varios miembros del poderoso clan Commiso de Sidermo, en la provincia de Regio Calabria, y sus afilados del clan Figliomeni, que estaban afincados en Canadá.

En concreto, fueron arrestados una veintena de personas; todos acusados de numerosos delitos, entre ellos posesión ilegal de armas, lavado de dinero y extorsión.

De esta manera, los investigadores italianos también afirmaron que han podido conocer más de cerca la organización y la relación entre los afincados en Italia y los clanes de la esta mafia afincados en el país norteamericano, donde operaban células del grupo criminal.

De acuerdo con la opinión de expertos, la Ndrangheta es una organización silenciosa y muy eficaz en el tráfico de drogas que opera principalmente en Italia, Estados Unidos y Canadá, aunque tiene presencia también en América Latina, Australia y países africanos y asiáticos, según recordó recientemente también el magistrado italiano Federico Cafiero de Raho.

En México, el grupo mantuvo una relación de confianza con varios carteles del país, entre ellos (en su momento) con los Zetas y el Cártel del Golfo.

Con ello, se da otro golpe a la mafia calabresa, antaño prácticamente ignorada por las policías italianas, pero que últimamente se encuentra cada vez más en la mira.

Desarticulación de la mafia nigeriana

Al operativo policíaco contra la mafia calabresa se sumó también otro contra la mafia originaria de Nigeria, considerada la más poderosa de África y que en Italia mantiene diversos negocios ilícitos, entre ellos el tráfico de seres humanos y la prostitución de connacionales chantajeadas para que devuelvan el monto de dinero que forma parte de su deuda por el viaje a Italia.

Este operativo, apodado “Burning Flame”, se llevó a cabo simultáneamente en diversas localidades de las norteñas regiones italianas de Emilia Romaña, Piamonte y Lombardía. Sus objetivos era la detención de unos 40 presuntos criminales del clan Maphite (acrónimo de Maximum Academic Performance Highly Intellectuals Train Executioner), 30 de los cuales fueron detenidos mientras que otros diez permanecen prófugos. Además de ello, también fueron allanadas una decena de distintas ciudades italianas, entre ellas Bolonia, Módena, Parma, Ravena, Turín y Bergamo.

La investigación que llevó a este operativo, empezada en 2017 y que involucró más de 300 agentes, fue posible gracias al testimonio de uno de los primeros colaboradores de justicia -pentiti, en italiano- de este cruento clan, que suele atemorizar sus víctimas a través de rituales de magia negra y amenazas a los familiares aún en los países de origen.

Los investigadores italianos explicaron que esto ha permitido conocer mejor las estructuras, propias de una organización criminal organizada, de esta mafia, hasta hace poco desconocida en Europa y que, según pesquisas nació en los 90 inspirándose en las prácticas de la mafia italiana.

De ahí que, según las pesquisas hechas, la estructura de este grupo se parezca a la de las mafias italianas, con un jefe supremo, rituales de afiliación, castigos corporales o incluso la condena a muerte para los traidores, asistencia mutua en caso de peligros externos, y el vínculo del secretismo sobre la organización de las diversas bandas criminales integrantes de esta mafia.

“El origen embrionario de esta organización remonta a los años 80 cuando nació, en ambientes universitarios en Benin, como otros grupos que luego se convirtieron en enemigos, entre ellos los clanes Eiye, Black Axe y Vikings”, precisó la policía. Luego en los años 90, estos grupos se consolidaron en Nigeria y en 2001 las autoridades de este país africano los declararon ilegales.

“En 2012 la CGA Charity Italia fue registrada en Bolonia. Sus socios fundadores figuran entre los actuales sujetos investigados”, precisaron.

Entre los objetos secuestrados por la policía también se halla la misteriosa Biblia Verde, el manual que dictamina las reglas del funcionamiento de esta mafia y que estaba en manos de su líder. Algo que ahora le permitirá a los fiscales de reclamar el famoso artículo 41bis, un duro régimen de aislamiento y otras sanciones destinado a las personas acusadas de ser mafiosos.

Según esta misma documentación, el grupo había dividido a Italia en tres áreas geográficas, el Norte, el Centro y el reino de Sicilia y Cerdeña. Razón por la que todos ellos han sido imputados por delitos como tráfico de personas, lavado de dinero, prostitución, y tráfico de drogas.

“Hay una característica en común que comparten estas mafias extranjeras (…) ejercitan una justicia paralela a la del Estado, más eficaz e inmediata pero también violenta y despiadada”, comentó al respecto el final de Turín, Paolo Borgia.

Comentarios

Load More