Noruega pide a representantes de Maduro y Guaidó no divulgar detalles de las negociaciones

Un manifestante con la bandera venezolana. Foto: AP / Ariana Cubillos Un manifestante con la bandera venezolana. Foto: AP / Ariana Cubillos

CARACAS (apro).- El ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó este jueves sobre la continuidad de las negociaciones iniciadas en Oslo entre las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

El reino de Noruega ha insistido en solicitar discreción sobre la negociación, pero ambas partes han filtrado comentarios al respecto.

A través de un comunicado publicado en su portal web, las autoridades precisaron que estas conversaciones forman parte de la mesa establecida de forma continua.

“Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones iniciadas en Oslo en el marco de una mesa que trabaja de manera continua y expedita”, refiere el texto.

Noruega destacó la importancia de que ambas partes tengan “la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso”, medida que forma parte de lo establecido al inicio de las conversaciones.

“Es importante que se les dé a las partes el espacio necesario para avanzar en un ambiente constructivo y que la confidencialidad del proceso sea respetada por todos”, señala el texto.

Tras el comunicado de Noruega, la delegación del régimen de Maduro manifestó su compromiso con las reuniones y el cumplimiento de las pautas acordadas.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación, publicó en su cuenta Twitter el comunicado y reafirmó la disposición de seguir en las conversaciones.

“Exhortamos a todas y todos para que se cuide este esfuerzo de negociación entre venezolanos”, indicó el también vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura.

Casi simultáneamente se pronunció Stalin González, segundo vicepresidente del Parlamento venezolano y representante de Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Tras acercamientos exploratorios y un primer cara a cara en Oslo a mediados de mayo, las partes trasladaron el diálogo el 8 de julio a Barbados.

La oposición busca en las negociaciones la salida de Maduro y una nueva elección, al considerar que su segundo periodo, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos.

Pero el líder chavista descarta renunciar y advierte que el diálogo debe apuntar a la “convivencia democrática” y a poner fin al “golpismo” de sus adversarios y los supuestos planes de Washington para apoderarse de la mayor reserva de petróleo.

El pasado martes, la Unión Europea (UE) amenazó con imponer nuevas sanciones a Venezuela si no se registran “resultados concretos” en la negociación, lo que fue agradecido por Guaidó y rechazado por el régimen de Maduro como una maniobra para “entorpecer” una salida pacífica.

“Las instituciones de la Unión Europea se empeñan en perturbar y tratar de destruir el proceso de diálogo en Venezuela. No respetan la soberanía, ni el derecho a la paz”, dijo este jueves en Twitter el canciller, Jorge Arreaza.

Comentarios

Load More