Juez frena orden de aprehensión contra Moisés Mansur, prestanombres de Javier Duarte

Moisés Mansur y Javier Duarte. Foto: Noticias de México Moisés Mansur y Javier Duarte. Foto: Noticias de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal otorgó dos amparos a Moisés Mansur Cysneiros, prestanombres y operador financiero del exgobernador veracruzano Javier Duarte, en contra de la orden de aprehensión por los delitos de “operaciones con recursos de procedencia ilícita” y congelamiento de cuentas, y por el decomiso de un departamento de su propiedad, en Polanco.

Ambas sentencias fueron suscritas por el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Víctor Manuel Jiménez Martínez, en los juicios de amparo 322/2018 y 971/2018.

Mansur, prófugo de la justicia, presentó un juicio de amparo indirecto el 23 de febrero de 2018 en contra de “actos privativos de libertad”, para apelar una orden emitida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), contra el bloqueo de sus cuentas y la imputación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras más de un año de litigio, en el que también recibió medidas cautelares, el operador financiero de Duarte recibió –el pasado jueves 11– la notificación del amparo a su favor, que lo protege de la orden de captura emitida por un juez de Control con sede en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con la defensa de Mansur, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) violó el secreto bancario al solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información financiera para solicitar la orden de aprehensión de su cliente, sin que en el proceso existiera control judicial.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Moisés Mansur Cysneiros contra la orden de aprehensión dictada en contra del quejoso el 14 de octubre de 2016 y su ejecución, atribuidas al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, y al titular de la Policía Federal Ministerial”, se lee en la sentencia emitida por el Jiménez Martínez.

En el segundo amparo, presentado desde el 17 de octubre de 2018, Mansur apeló el “decomiso del inmueble” de su propiedad, ubicado en la calle Campos Elíseos de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Moisés Mansur Cysneros en contra del decomiso del inmueble identificado como departamento 81 u 8, ubicado en el edificio 71 Bis o 71 “2B”, avenida Campos Elíseos, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, lo cual aconteció en la audiencia de 26 de septiembre de 2018”, sentenció el juez Jiménez Martínez.

Comentarios

Load More