Deterioro en sistema de salud fue provocado por negocios de neoliberales corruptos: AMLO

López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto: Eduardo Miranda López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el deterioro del sistema de salud del país fue provocado por los “bisnes” de los neoliberales corruptos.

En su rueda de prensa matutina el mandatario hizo un corte de caja del estado de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social que ha visitado en las últimas semanas y sentenció:

“Esa es la realidad de nuestro país, eso es lo que hicieron los neoliberales corruptos, abandonaron al pueblo, se dedicaron a hacer jugosos negocios al amparo del poder público, puro bisnes, que era lo que les importaba”.

De acuerdo con el tabasqueño, hay hospitales a los que les faltan muchos médicos, “estoy hablando de hospitales no de unidades médicas, rurales, en los que la situación es peor, más precaria, como en aquellas regiones en las que el centro médico está ubicado en una ranchería, una comunidad. En esos lugares tenemos más problemas todavía”, alertó.

Abundó que de los últimos tres que visitó solo uno podía atender infartos porque era el único que tenía un equipo para esa especialidad.

“Ni siquiera se les pueden dar a los infartados los primeros auxilios para trasladarlos posteriormente a un hospital de otro nivel, y a veces no hay ni el medicamento. En las zonas pobres se quejan y nadie les hace caso”, dijo.

Aún más, López Obrador dio cuenta que de los 13 o 14 que ya visitó, más de la mitad no tienen radiólogos o en todo caso uno y en muchos no trabajan por la noche ni la madrugada.

“Desde luego, aseguró, el sistema de salud pública es insuficiente, ya lo hemos constatado, y sigo recorriendo los hospitales. Vamos a ayudar para tener médicos, especialistas porque esa es otra consecuencia negativa de la política neoliberal que empezaron a rechazar a jóvenes que querían ingresar a las universidades”, denunció.

Aseguró que después de 36 años de esa política, México se quedó sin médicos y muchos de ellos no quieren ir a trabajar a comunidades apartadas, a hospitales rurales porque se les paga lo mismo que en la ciudad.

Al respecto señaló “Habría que pagarles más, porque además está también el tema de la inseguridad en esos lugares lo cual contribuye al rechazo a trabajar en esos lugares que coinciden en que son los más pobres del país”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More