Ante reclamos de extrabajadores, Notimex señala excesos sindicales y “huachicoleo de noticias”

Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Foto: Eduardo Miranda Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Pese a las protestas de los extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), quienes nuevamente se manifestaron durante la mañana afuera del Palacio Nacional, la directora de dicho organismo, Sanjuana Martínez aseguró que por primera vez en la agencia “estamos en paz… la gente se acerca y me abraza”.

La ahora funcionaria justificó la salida de varios reporteros debido a que no cumplían con el perfil y además justificó su salario de 80 mil pesos mensuales libres de impuestos, el cual está “de acuerdo a los tabuladores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

“Yo cambie el salario, porque quien estaba (antes), ganaba más que yo. Yo me adapte a la estructura de Hacienda, de 122 mil pesos que se queda en 80 porque es menos impuestos. Abajo hay una gran necesidad de cambiar los honorarios, queremos que aumente a los reporteros, a los fotógrafos, yo no puedo llegar y cambiar los sueldos, se debe hacer de acuerdo a lo académico y experiencia”, señaló durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre los despidos, Martínez aseguró que los perfiles no coincidían con cada puesto ya que había ciertas deficiencias, “no todos obedecen a corrupción, algunos corresponden a esos perfiles para hacer un reajuste de personal”.

Previo a retirarse de la conferencia, por motivos de agenda, el presidente López Obrador dio su espaldarazo a la directora de Notimex:

“Doy mi opinión, siempre digo lo que pienso: Yo la considero una extraordinaria periodista y una gran servidora pública. He dicho”, soltó el mandatario previo a la exposición de Sanjuana Martínez.

La directiva de la agencia aseguró también que no se cuentan con los recursos para mantener a los corresponsales extranjeros.

“Dentro de la austeridad republicana es difícil contar con corresponsales extranjeros, significa 30 millones de pesos. Es imposible tener una red de corresponsales. Ellos demandaron a la agencia, están solicitando 130 millones de pesos de liquidación, pero difícilmente será la reinstalación”, aseguró Martínez.

Era “Vox Populi” la mafia dentro de Notimex

De acuerdo con Sanjuana Martínez, a su llegada a Notimex se topó con un sindicato, encabezado por Conrado García Velasco “que tenía secuestrada a la agencia”, el mismo que operaba con un “huachicoleo de noticias”; también con una redacción desestructurada con la figura del “censor”; además de que “el chayote” estaba normalizado

“Era Vox populi que había una mafia dentro de la agencia, una mafia que antes fue un sindicato y se convirtió en una mafia precisamente y que tenía secuestrada a la agencia. Nos encontramos en un panorama sombrío, había el peligro de que la agencia se fuera al borde del abismo. 50 años de historia donde Notimex había tenido épocas de oro y en los últimos años se convirtió en un órgano propagandístico, controlado por esta mafia”, señaló.

“El líder sindical recibía un millón y medio, se suponía que era para gastos de los trabajadores, pero nunca llegaba a ellos. Desde que yo llegue, ya no se acercaron a pedirlos”.

De acuerdo con la directora de Notimex, Conrado García tenía a familiares en la nómina, incluidas dos parejas sentimentales, su esposa, sus tres hijos, dos hermanos, un sobrino y un tío. Asimismo, denunció que ya contaba con varias reelecciones al frente del sindicato, el cual llevaba un proceso electoral basado en el número de empleado.

Sanjuana Martínez detalló que se han iniciado tres investigaciones en la Secretaría de la Función Pública por el tema, además de que se tiene una averiguación previa por desfalcos.

Por otra parte abundó que “esta figura del censor en la redacción, representada en palabras prohibidas, no se podía hablar de fosas, de desaparecidos o de actores políticos contrarios al gobierno, criticas al presidente en turno”.

De acuerdo con la periodista, bajo su dirección, Notimex opera bajo absoluta libertad.

“En cuanto a contenido, el presidente nos ofreció libertad, hay una absoluta libertad, es una institución autónoma regida por una junta de gobierno y un consejo editorial, eso se ha cumplido totalmente. La línea es que no hay línea en una agencia que tiene una historia”.

Martínez se defendió de las críticas sobre sus constantes enfrentamientos al señalar que “no son agresiones de ningún tipo, antes de funcionaria, soy ser humano y tengo que defenderme, he recibido amenazas, insultos”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More