Con “Travesías Migratorias”, Fulgencio Lazo alza la voz contra la política migratoria de EU

El artista oaxaqueño Fulgencio Lazo. Foto: Tomada de Twitter @UNSIJ_SUNEO El artista oaxaqueño Fulgencio Lazo. Foto: Tomada de Twitter @UNSIJ_SUNEO

OAXACA, Oax. (apro).- Horrorizado de la política migratoria de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el artista oaxaqueño Fulgencio Lazo alza la voz a través del arte con su exposición “Travesías Migratorias”, inaugurada este viernes en el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo de Oaxaca.

“Utilizamos el arte como medio de expresión, de apoyo a nuestros hermanos migrantes que sufren día a día el maltrato, y principalmente por los menores que son separados de sus familias”, precisó Lazo, quien desde hace casi 29 años radica en Seattle, Washington.

Con la exposición “Ronda para niños migrantes”, de la que también hay un libro, “nos manifestamos contra esta política migratoria. De ahí se desprende esta nueva exposición, ahora individual, que gracias a Alilí López se presenta en el Museo Rufino Tamayo de Oaxaca”, dijo.

La muestra, compuesta por 19 esculturas en madera, pintadas al acrílico y quemadas, es un reflejo de “cómo nos vemos como migrantes, qué es lo que permanece en nosotros y lo manifestamos en donde lleguemos a vivir, es decir, trato de representar la vida cotidiana de un migrante con su carga cultural, pero fuera de su lugar de origen”, abundó el artista migrante.

También es un homenaje a los miles de mexicanos y oaxaqueños que por buscar una mejor calidad de vida se aventuran y migran a diferentes países, principalmente Estados Unidos.

Sobre las 19 piezas, mencionó que fueron realizadas en Seattle y “las tuvimos que traer como parte de esta travesía, y no fue fácil porque hay que cruzarla por la frontera. Tuvimos que llevarlas a San Diego, cruzarlas a Tijuana y luego a Oaxaca, donde permanecerán durante un mes y medio, para luego ser exhibidas en Estados Unidos”.

Con sus característicos motivos iconográficos, las esculturas son, en su mayoría, personajes o animales que aparenten estar en movimiento. Con trazos y colores, el artista comunica un sentido de celebración, de júbilo.

La obra transporta al público a las calendas oaxaqueñas, donde se queman castillos de fuegos artificiales, o a los bailes serranos con sus bandas de músicos. Es expresión de una cultura indígena oaxaqueña que se resiste a ser borrada, a pesar de sus constantes migraciones.

Fulgencio Lazo nació en Oaxaca el 27 de abril de 1966 y estudio en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” con el profesor Shinzaburo Takeda, luego en el taller Rufino Tamayo y posteriormente en la Universidad de Cornish College of the Arts, en Seattle.

“Llevo como tres años llevando mi pintura, mi arte, acerca de toda la cuestión migratoria que se está viviendo y que está terrible. Entonces –a través de lo que yo pinto o lo que yo quiero expresar a través de las artes–, es hacer una denuncia de esta situación que se está viviendo ahorita en Estados Unidos, que está desintegrando a las familias. ¡Es terrible!”, apuntó Lazo

Añadió: “La gente que sigue cruzando la frontera, la agarran, y si tú vas con tu familia, de este lado agarran a los niños y se han perdido. No hay un récord en dónde están, luego a los niños los dan en adopción y se pierden, entonces hay gente que no sabe dónde estás sus hijos, ¡carajo! No me puedo imaginar que eso me pase a mí, que me quiten a mi hijo por una mala política. ¡Es terrible!”.

A través de su pintura, insistió, busca expresar la vida cultural de los niños, de la familia, la convivencia y el entorno, y fueron 51 piezas. “Ya terminamos ese proyecto y se está presentando en varias partes de México y próximamente se va a presentar en Monterrey (Nuevo León) y termina en Querétaro, pero empecé este nuevo proyecto de esculturas, 19, que se llama ‘Travesías Migratorias’”.

Esas travesías, abundó, muchas veces son buenas o experiencias duras, porque te topas con el idioma, la comida, no te estableces en un lugar, “y ahora con esta política terrible es peor”.

Comentarios

Load More