Francisco Domínguez y Mauricio Kuri no están involucrados con Caja Libertad: Santiago Nieto

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Foto: Alejandro Saldívar Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Foto: Alejandro Saldívar

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, declaró que ni el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, ni el senador Mauricio Kuri González, ambos del Partido Acción Nacional, están relacionados con la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), “Libertad”.

“La Unidad de Inteligencia Financiera ha analizado la información relacionada con la Sofipo ‘Libertad’ y en ningún momento se encuentra involucrado el gobernador Francisco Domínguez, ni el senador Mauricio Kuri; en ningún momento tenemos algún tipo de indicio que permita señalar que existe una relación de Francisco Domínguez con la Sofipo Libertad”, aseguró Nieto Castillo.

Apenas a inicios de semana, el gobernador de Querétaro reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le llamó y no sólo lamentó que lo hubieran involucrado en el caso de Caja Libertad, sino que le adelantó que incluso la Fiscalía General de la República lo iba a deslindar del caso, e incluso, agregó que lo reconoce como un gobernador “honesto y transparente”.

“… Me comentó que, directamente, él le da toda la autonomía a la Fiscalía General de la República, pero él sabe que por este circo, eh… que en pocos días la propia Fiscalía va a desvincularme porque así es y yo le agradezco al señor presidente que haya tenido, pues esta atención de llamarme por teléfono para este tema”, dijo el mandatario estatal.

El nombre de la Caja del mismo nombre, “Libertad”, con la modalidad de Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V. S.F.P., fue ventilado tras la detención de su entonces presidente del Consejo de Administración, Juan Collado Mocelo, dentro de un caso en el que se habrían cometido actos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con muchas otras más empresas.

Nieto Castillo no profundizó en los señalamientos hacia el hoy gobernador, respecto a que habría recibido 20 millones de pesos en total para sus campañas por parte del abogado Juan Collado y del empresario Javier Rodríguez Borgio, vinculados con Caja Libertad, pero si fijó una postura sobre lo trascendido en medios de comunicación.

“Yo no conozco los datos de la carpeta de investigación que tiene en este momento la Fiscalía General de la República, creo que la Fiscalía hará el pronunciamiento en el momento procesal oportuno.

“Sin embargo, sí puedo hacer mención de que lo que ha trascendido en medios se trata de un dicho de una persona en una quinta declaración que evidentemente desde la perspectiva jurídica no tiene trascendencia alguna al tratarse de un dicho de una persona aislado, sin tener algún otro elemento en el expediente, por lo que ha trascendido en los medios de comunicación”., señaló

Las declaraciones de Nieto Castillo, a la salida de una reunión con el gobernador de Querétaro, también fueron difundidas por el área de comunicación del senador Mauricio Kuri González, quien también fue acusado de recibir 10 millones de pesos para su campaña.

“El hecho de que el gobernador Domínguez o el senador Kuri pertenezcan a un partido político, al Partido Acción Nacional, y que yo pertenezca de forma clara y comprometida con un proyecto político y social emanado del partido Morena y encabezado por el presidente López Obrador, no implica que generemos ningún acto de deshonestidad, hay que hablar con la verdad y en este caso en particular no existe ningún vínculo”, agregó Nieto.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, fue compañero en la licenciatura de Derecho de José Antonio Rico, uno de los involucrados en el caso de Caja Libertad, a quien se le giró orden de aprehensión,.

“… Recientemente he tenido que denunciar y bloquear las cuentas de José Antonio Rico, no es algo que me satisfaga ni me genere ningún tipo de alegría, pero también es un tema de cumplimiento de la ley y de mis obligaciones”, declaró Nieto Castillo sobre su excompañero, con quien aparece en una foto de una de las reuniones de generación donde Nieto Castillo procura acudir, como reconoció esto último en el periódico local Plaza de Armas.

Santiago Nieto (de pie, al centro), y José Antonio Rico (en cuclillas, abajo de Nieto). Foto de generación. Especial

Detectan lavado de dinero

Santiago Nieto Castillo dijo este viernes que en la Unidad de Inteligencia Financiera analizaron las casi 2 millones de cuentas de la Sofipo “Libertad”, de lo que han determinado, hasta el momento, ocho casos de lavado de dinero relacionados con personas físicas encontradas en Querétaro, por los cuales ya han solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que les bloqueen sus cuentas.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera también dijo que se están elaborando las denuncias penales para presentarlas ante la Fiscalía General de la República.

“Lo que hicimos fue solicitarle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que les bloqueara las cuentas y particularmente lo que hemos estado planteado es la elaboración de denuncias para efecto de que estos casos sean llevados ante la Fiscalía General de la República”.

El funcionario federal expuso que siguen analizando información de Caja Libertad, y que dentro de la segunda parte de la investigación estarían indagando a personas morales.

En suma, entre personas físicas y morales, Nieto Castillo dijo que se conforma un grupo de 34 sujetos.

“Estamos hablando de un grupo de 34 sujetos, en la segunda parte de investigación, y bueno, continuaremos actuando por supuesto, en atención al principio del presidente López Obrador ha planteado de que hay que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.

Comentarios

Load More