World Press Photo 2019 en el Franz Mayer

Conferencia de prensa para presentar la exposición fotográfica. Imagen. Twitter: @museofranzmayer Conferencia de prensa para presentar la exposición fotográfica. Imagen. Twitter: @museofranzmayer

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo el lema “Las historias que cuentas”, el Claustro del Museo Franz Mayer alberga la exposición del World Press Photo (WPP) 2019, misma que se integra por 140 imágenes.

La muestra de la 62° edición de este concurso de fotoperiodismo, considerado el más importante a nivel internacional, se divide en nueve categorías: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad, Medio ambiente e Historia del año (nueva categoría a partir de este 2019).

La muestra abre con la fotografía ganadora de este año “Niña llorando en la frontera” (Crying girl on the border), perteneciente al fotógrafo estadunidense John Moore, corresponsal de Getty Images, en relación al tema migratorio que ha sido agenda central en el gobierno estadunidense y mexicano.

La imagen de esa niña de dos años (Yanela Varela), que más tarde se conoció era de origen hondureño e iba en compañía de su madre (Sandra Sánchez) cuando fueron detenidas en la frontera de McCallen, Texas, se hizo viral en 2018 cuando la revista Time hizo su portada de junio con una foto de esa misma serie. En ella la pequeña aparece de frente a Donald Trump con el título “Welcome to America”:

La exposición, que se inauguró la noche de este jueves contó con la presencia de Margriet Nieske Leemhuis, embajadora de los Países Bajos (Holanda) en México; Babette Warendorf, comisario y Gerente de exhibiciones del World Press Photo; Whitney Johnson, vicepresidente de Experiencias Inmersivas y Visuales de National Geographic; Alejandra de la Paz Nájera, directora del Museo Franz Mayer.

Así como algunos invitados como Adolfo López Badillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla; Anel Nochebuena, gestora cultural; y Miguel Utray, consejero cultural y científico de la Oficina Cultural de España en México (OCEMX).

En paralelo a la exposición habrán actividades programadas, tal es el caso del Conversatorio con Pedro Pardo, ganador del tercer lugar de la WPP de este año en la categoría de “Noticias del momento”, misma que se realizará este sábado 20 de julio a las 13 horas en el Auditorio del museo. Y el conversatorio del 27 de julio con Yael Martínez y Alejandro Cegarra, ganadores de la categoría “Proyecto a largo plazo” de esta edición, también a las 13 horas.

En ambos casos de entrada libre con el boleto de admisión al recinto.

La WWP 2019 estará abierta al público del 19 de julio al 15 de septiembre en el Claustro del Museo Franz Mayer en horario de 10 a 17 horas.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More