XXII Festival Puro Teatro para niños toda la semana

El Festival Puro Teatro celebrará su 22° edición del 22 al 27 de julio. Foto: Especial El Festival Puro Teatro celebrará su 22° edición del 22 al 27 de julio. Foto: Especial

El Festival Puro Teatro celebrará su 22° edición del 22 al 27 de julio en escenarios de Huixquilucan (Teatro del Parque, situado en Avenida Jesús del Monte 41, Huixquilucan, y Teatro Negro de Casa de Cultura Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en Av. Benito Juárez, San Juan Bautista) y la Ciudad de México (La Titería, localizada en Vicente Guerrero 7, Del Carmen Coyoacán). Las funciones del Festival serán a las 12:00 y 16:00 horas, con la participación de las compañías: Marionetas de la Esquina, Compañía Teatral La Trouppe, Cabaret Misterio, La Caja de Teatro, Coral Soldado, La sociedad de las liebres, Córvido Teatro y Undostres Teatro. El Festival Puro Teatro –organizado por la compañía teatral La Trouppe, ahora a través de la Fundación Truperías A.C.– nació como una iniciativa de la Compañía Teatral La Trouppe. Primero como un proyecto surgido durante el comodato de la compañía en el Teatro Isabela Corona del IMSS. Ahí se celebraron once emisiones. Cuando terminó ese ciclo, se estableció la continuidad del encuentro por el valor que tiene, ya que reúne a lo más representativo del teatro de títeres y del teatro para niños. En esta ocasión se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de Alas y Raíces, y del Municipio de Huixquilucan.

 

Conversatorio en el Mayer por el World Press Photo 2019

A propósito de la exposición del World Press Photo que alberga el Museo Franz Mayer, que consta de 140 imágenes, misma que se mostrará hasta el 15 de septiembre, este sábado se realizará el primero de dos conversatorios de corte gratuito al público. El de este sábado 20 será con la participación de Pedro Pardo, ganador del tercer lugar del World Press Photo de este año en la categoría de “Noticias del momento”, a las 13 horas en el Auditorio del Franz Mayer, la entrada a la charla es gratuita con el boleto de admisión del recinto. El segundo conversatorio será el 28 de julio (Consulte https://franzmayer.org.mx/)

 

“Romeo y Julieta”, danza contemporánea en la Capilla Gótica

Rising Art presenta nuevamente esta pieza dancística, que narra la famosa tragedia de amor Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare en 1597. La música es una de las obras más apreciadas del compositor y director de orquesta ucraniano Sergei Prokofiev. La coreografía es de tres artistas mexicanos: Raúl Tamez, Óscar Ruvalcaba y Rodrigo González; éste último, también encargado de la dirección teatral y coreográfica. El trabajo conjunto da como resultado un ballet con un solo discurso sin fracturas y con algunos contrastes que le agregan valores estéticos. Romeo y Julieta es una propuesta contemporánea a los códigos que utilizó John Cranko en el siglo pasado. Rising Art logra que los asistentes se sientan identificados con la técnica y corporalidad del discurso dancístico actual. Los bailarines realizan intervenciones en el espacio y cruzan entre el público para que se sienta parte de lo que sucede en la capilla gótica que se encuentra en el Instituto Cultural Helénico y que se ciñe muy bien al contexto de Romeo y Julieta. Estrenada en el aniversario luctuoso número 400 de William Shakespeare, esta obra dancística plantea el tránsito del medievo al renacimiento, donde la joven (Julieta) es una especie de heroína que decide no obedecer la voluntad de sus padres, como se acostumbraba en la época. Los jóvenes se casaban con quien convenía a la familia. Julieta entonces, toma su propia decisión y aunque le imponen a Paris como el partido que le convenía, ella escucha a su corazón y decide vivir su amor con Romeo hasta las últimas consecuencias, un tema vigente y conmovedor. En Romeo y Julieta, Shakespeare critica a una sociedad decadente y justo Sergei Prokofiev refleja eso en su música. Respecto del elenco, Romeo será interpretado por Raúl Tamez y Julieta por Cynthia Hamm. Lady y Lord Capuleto serán Coral Zayas y Domingo Rubio. En el papel de Paris estará David Oropeza; todo un elenco con amplia trayectoria nacional e internacional. Funciones los fines de semana hasta el día 28, viernes: 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas, Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

 

“The Shakespearean Tour” en Youkali Cabaret

The Shakespearean Tour, escrita y actuada por Mariano Ruiz, llega a Youkali Cabaret los sábados 20 y 27 de julio, después de tres funciones especiales en el Teatro Benito Juárez y de un importante año en el cual se ha presentado en la Semana del Teatro 2019 de Buenos Aires, Argentina; en el Encuentro Internacional de Teatro de Asunción, Paraguay; en la Tangeman University en Cincinatti, en el Liberty Exhibition Hall y en el primer Festival Internacional de Cabaret de Colombia. Olivia Barrera dirige esta puesta en escena, que es una reivindicación del actor Mariano Ruiz con su parte femenina en una sociedad patriarcal. Es también una manera de visibilizar lo que significa para un intérprete no poder hacer papeles femeninos debido a su condición de hombre. Para Ruiz, la obra llevada a escena por la compañía Parafernalia Teatro significa una manera de encontrar un espacio en cierta comunidad teatral que cuestiona su feminidad; hacer las paces con su niña interior, y tomar control de aquello que le atemoriza: ser un hombre femenino, todo ello con humor personal y gran amor a las mujeres shakesperianas y el pop. La puesta en escena está pensada como un menú de tres tiempos, del cual el público puede elegir dos opciones de personajes femeninos shakesperianos, interpretados al estilo de una diva pop como Ariana Grande, Miley Cyrus o Britney Spears, entre otras; así tiene seis opciones y, en cada función, puede ver tres personajes distintos en escena. The Shakespearean Tour se presenta los sábados de julio a las 21:30 horas en Youkali Cabaret (Calle Amberes 63, Juárez, Cuauhtémoc, 06600, CDMX). El costo del boleto es de 250 pesos.

 

Arrancan los “Corridos Chejovianos” este domingo en La Capilla

La divertida comedia Corridos Chejovianos torna a los escenarios para hacer reír a chicos y grandes. Esta adaptación de Cristian Magaloni y Jessica Canales a los cuentos El oso y Petición de mano del ruso Antón Chéjov, se presentará sólo por ocho domingos en la “Sala Novo” del coyoacanense Teatro La Capilla. Dicho montaje es una muestra de que hay maneras ingeniosas de mantener vivo a un autor clásico e incitar a un nuevo público a conocer su obra. Las historias se desarrollan en el norte de nuestro país y los encargados de encarnar a los personajes son Assira Abbate, Roberto Beck, Florencia Ríos y Mario Escalante, quienes bajo la dirección de Cristian Magaloni, demuestran que los clásicos también pueden robarnos muchas carcajadas. Corridos Chejovianos es producida por Ana Kupfer y Leonor Grazón, presentándose los domingos hasta el 25 de agosto, a las 18:00 horas, en la Sala Novo del Teatro la Capilla en Coyoacán. Boletos: 200 pesos (Facebook: Corridos Chejovianos. Twitter e Instagram: @chejovianos).

Comentarios

Load More